La Oroya: solo el 3% de agresores maltratan estando ebrios
La Oroya: solo el 3% de agresores maltratan estando ebrios

En lo que va del año 2015 el Centro de Emergencia Mujer de la provincia de Yauli La Oroya ha recibido 43 casos de violencia familiar, en sus diferentes tipos prevaleciendo la violencia física en un 84%, seguido de la violencia psicológica en un 9% y violencia sexual en 7%.

La Coordinadora del Programa, Lic. Katia Yallico Martínez, dijo también que  el 88% de las personas afectadas son mujeres entre 18 y 59 años, sin embrago también hay un   12% de denuncias que interponen los varones.

El 97% de los agresores, que golpean y maltratan lo hacen estando sobrios. Mientras solo un 3% de los denunciados, ejerce violencia bajo los efectos del alcohol, asimismo, de acuerdo al vínculo del agresor con la víctima, el 33% de los agresores son los convivientes; 33% el padre o la madre; 16% son los esposos.

En cuanto a lugares geográficos conde se registran estos casos, está en primer lugar el distrito de La Oroya, seguido de Santa Rosa de Sacco, Yauli, Morocha, Huayhuay y Paccha.

Yallico Martínez, refirió que La violencia casi nunca desaparece con el paso del tiempo, más bien empeora, ocurre con más frecuencia y puede llegar hasta el feminicidio, que viene a ser el lado más extremo de la violencia contra la mujer. 

"Si la mujer o varón, no busca ayuda, la violencia no va acabar. La persona agresora no se cura por sí solo, debe seguir un tratamiento", sentenció.