La pesadilla de viajar por las carreteras del Perú
La pesadilla de viajar por las carreteras del Perú

El que iba a ser uno de los días más felices de sus vidas se vio interrumpido por un trágico suceso. El sábado 24 de octubre, en horas de la mañana, miembros de las familias Ccahua Jorge y Flores Fabián viajaron de Lima a Huancayo por el matrimonio de dos de sus integrantes. Pero la boda nunca se realizó porque cuando se encontraban en el kilómetro 150 de la Carretera Central, en La Oroya, el auto en el que viajaban chocó contra un camión. El padre del novio, Antonio Jesús Flores Fabián (62), y la madre de la novia, Juana Jorge Flores, fallecieron en el acto. La hermana de la novia, Laura Ccahua Jorge (32), falleció en el hospital de EsSalud de la Oroya horas después.

Otra historia igual de trágica es la de la familia Rodríguez Aquino, cuyos 20 integrantes viajaron de Lima a Cusco para conocer los atractivos turísticos de la ciudad. Lo que parecía ser un viaje para el recuerdo, terminó en una desgracia cuando el lunes 26 de octubre, al regresar de la ciudadela de Machu Picchu, el vehículo en que se desplazaban de la empresa Transporte “Ascarsa” se despistó y cayó a un barranco en el kilómetro 41 de la carretera Cusco-Urubamba.

“Por ahí escuché que había piedras en el camino y que por eso el conductor perdió el control; sin embargo, yo creo que él se quedó dormido, en todo caso las investigaciones demostrarán el móvil del hecho”, dijo Hugo Rodríguez Aquino. Su hermana Betty Rodríguez Aquino (40) murió en el lugar.

Estos son solo dos de los miles de accidentes de tránsito que han ocurrido en lo que va del 2015. Un recuento hecho por Correo evidencia que en esta última semana, 30 personas han muerto en diez accidentes. Según información de la Policía Nacional del Perú, desde enero a julio del presente año se han registrado 55,660 accidentes de tránsito en las vías nacionales. En estos accidentes, 33,366 personas resultaron heridas y 1772 perdieron la vida. La cifra puede ser más escalofriante aún: según el Anuario Estadístico 2014 de la PNP, los accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2014 han dejado un total de 32,488 fallecidos.

CÓMO EVITARLOS. Según el general PNP (r) Enrique Medri Gonzales, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, la principal herramienta para evitar los accidentes de tránsito en el Perú es la sensibilización. “Ahora la mayoría de conductores que suben a un vehículo se colocan el cinturón de seguridad. Esto se ha convertido en un hábito que se ha logrado con la sensibilización. Entonces esto es lo que se debe hacer”. Otra medida para evitar este tipo de accidentes es la educación. Medri indica que el Consejo trabaja arduamente en educación vial en colegios, institutos y universidades; y haciendo campañas a través de los medios de comunicación. Una tercera herramienta son las inspecciones y el control de velocidad y buena señalización en las vías. “Hay un proyecto del Ministerio de Transportes de colocar sistemas digitalizados en las carreteras, una primera parte será de Lima a Cañete, pero la idea es que todas las carreteras tengan estos controles”, sostiene.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar, señala como otra medida preventiva de accidentes de tránsito un mayor control y supervisión de las escuelas de conductores que, en su opinión, no están realmente capacitando a los choferes, prueba de esto es la continua sanción y clausura de estas instituciones por parte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Añade que es fundamental combatir la informalidad y corrupción en el sistema de transporte e inculcar una sólida cultura vial en el conductor, quien es finalmente el que maneja el vehículo.

TAGS RELACIONADOS