La quinua representa el 85% de la producción agricola
La quinua representa el 85% de la producción agricola

La producción regional de granos andinos en los últimos años se ha incrementado de manera importante (quinua, kiwicha ó amaranto y tarwi o chocho), y es liderada en gran parte por la quinua, que representa alrededor del 85 por ciento del total cosechado de los últimos cultivos.

Producción. A la quinua también se le denomina “grano de los Incas” o “grano de oro”. La región Junín tiene actualmente 5,400 hectáreas de tierra dedicada al cultivo de quinua, lo que significaría una producción de 10,800 toneladas de grano andino. “Hay diversas variedades de quinua, como la de Hualhuas y blanca de Junín. En el Valle del Mantaro se siembra en Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja”, manifestó el director de la Agencia Agraria de Concepción, Carlos González Orihuela. Agregó que en Concepción hay un promedio de 40 hectáreas de tarwi que se producen en Quichuay Grande y Quichuay Chico. En cuanto al grano de Kiwicha, hay 10 hectáreas en la región, y se empezará a masificar su producción.

Nutritivo. El titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ), José Eduardo Mariño, expresó que la actual gestión está comprometida con la promoción y consumo de los granos andinos en la región, debido al alto contenido proteico y vitamínico de la quinua y otros granos, en beneficio de la población. No obstante, el precio de la quinua es alto, y así lo afirmó Eduardo Mariño, quien es consciente de ese factor. “Lamentablemente, todavía es un alimento de alto costo y esperamos que pronto sea accesible a la población con menos recursos económicos”, expresó. Por ello, indicó que se está trabajando en el tema de gestión de negocios con las cadenas productivas y que se cuenta con 100 organizaciones. “La finalidad es que el productor esté más cerca del consumidor directo, para que los precios no sean tan elevados, y el kilo de la quinua que es de S/.12, se reduzca”, dijo.

Respecto a su valor nutricional, González Orihuela rescató la cantidad y calidad de proteínas que contiene, por ejemplo cien gramos de quinua contienen 14,4 gramos de proteína, que es muy parecida a la del huevo y la leche, estas son las proteínas de mejor calidad entre los alimentos. Finalmente, el titular de la DRAJ indicó que cada quincena de mes se desarrollarán festivales agropecuarias con la participación de los productores de las diversas provincias.

TAGS RELACIONADOS