Laboratorio de heroína en Lima
Laboratorio de heroína en Lima

La reciente captura de dos burriers colombianos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez llevó a la Policía Antidrogas a descubrir una preocupante realidad: la existencia de un laboratorio de heroína en Lima y la posterior "exportación" de este ilícito producto a Estados Unidos y Europa. Los policías especializados ya han detenido al "químico" de esta organización internacional, así como a uno de los cabecillas, quien figuraba en la lista de los cinco narcos más buscados del país.

Esta operación antidrogas representa un duro golpe al narcotráfico, si se tiene en cuenta la confirmación de que en el país ya se está elaborando esta potente droga, cuyo precio en el mercado negro es 10 veces mayor al del clorhidrato de cocaína.

El caso comenzó con una intervención de rutina en el citado terminal aéreo. Agentes antidrogas arrestaron hace una semana a los colombianos Óscar de Jesús Rojas Montoya (62) y a su acompañante María Helena Restrepo Muñoz, quienes ya estaban listos para subir al avión, pues los rayos X no había detectado nada extraño.

Sin embargo, cuando los detectives inspeccionaron en el equipaje del primero encontraron tres paquetes cubiertos de dunlopillo. Al ser sometidos al respectivo reactivo, dio positivo para heroína, con un peso total de 4.062 kilos.

LA NARCOBANDA. Agentes de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas (Ditid) de la Dirandro iniciaron las pesquisas y el último fin de semana dieron el golpe. En una vivienda, ubicada en San Miguel, atraparon a uno de los cabecillas de la banda: Numa Pompilio Soto Sánchez (54).

Este narco figura en la lista de los más buscados por la Policía Antidrogas. Este sujeto purgó condena por narcotráfico en Colombia y está requisitoriado por el mismo delito en el Perú.

Simultáneamente, en el Hotel El Trébol, en Lince, ubicado en la cuadra 2 de la Calle Candamo, los agentes detuvieron al "químico" de la mafia, el colombiano Saúl Hernando Vargas (39), (a) Chucho, quien ha confirmado la existencia del laboratorio de heroína en Lima.

También cayeron sus compatriotas Germán Correa Ramírez (45) y Gustavo Mejía Sánchez (35). Estos últimos eran los que se encargaban de camuflar la heroína y contratar a los burriers.

Crece producción de amapola La producción de amapola, principal insumo de la heroína, ha crecido en nuestro país, según cifras de la Dirandro y Devida. Esto facilita la elaboración de heroína.

El incremento de este cultivo se presenta principalmente en la parte norte del país, en departamentos como Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco y Piura.