Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, el coronavirus SARS-CoV-2 podrá circular libremente infectando a millones de personas. (Foto: AFP)
Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, el coronavirus SARS-CoV-2 podrá circular libremente infectando a millones de personas. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ningún laboratorio privado podrá comercializar la vacuna para el coronavirus (COVID-19) en el año 2021, pues todas las candidatas a vacunas que se desarrollan actualmente en el mundo para combatir el coronavirus se canalizarán –cuando estén listas– a través de los entes encargados de la administración de la salud de cada país.

MIRA: Científicos descubren cómo paliar la reproducción del COVID-19 en los pulmones

Mediante un , el sector indicó que si alguna compañía anuncia su venta al publico, deberá ser denunciado, pues se trataría de una estafa.

El Minsa está haciendo todo lo posible por conseguir las vacunas más seguras y efectivas posibles para ponerlas a disposición de la población de manera gratuita”, se lee en el texto.

El pronunciamiento indica que en el marco de la conferencia de prensa virtual realizada este viernes el asesor del Minsa, Carlos Castillo, señaló, sobre la decisión del Perú de no suscribir un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que la farmacéutica no entregó información sobre seguridad de sus ensayos clínicos en fase 3 que realiza en Gran Bretaña ni sobre la pausa de sus estudios en algunos países de América y, por el contrario, estableció el 20 de octubre como fecha límite para la firma de un acuerdo.

Por su parte, Arturo Jarama, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores que participó en la conferencia de hoy, informó que el laboratorio Curevac iniciará sus ensayos clínicos de fase 3 en el mes de noviembre y que los de Johnson & Johnson y AstraZeneca aún se encuentran en pausa.

No obstante, reveló que hay varias farmacéuticas de Francia, China, Australia y Reino Unido que han expresado su interés de realizar estudios en Perú y tres de ellos podrían iniciar los trabajos en diciembre próximo.

También comentó que ningún laboratorio podrá atender el 100% de las vacunas que requiere nuestro país, por lo que existe la posibilidad de que se forme una canasta con tres o cuatro laboratorios para acceder a los antídotos en el primer trimestre de 2021.


TAGS RELACIONADOS