Lago Titicaca: Paneles solares benefician a familias dentro de la bahía
Lago Titicaca: Paneles solares benefician a familias dentro de la bahía

“Todas nuestras familias están muy contentas porque por muchos años han soñado con tener luz. Ahora nuestras viviendas están iluminadas y podemos cargar nuestros celulares, ver televisión y escuchar radio”, expresa la alcaldesa del centro poblado Uros Chulluni (Puno), Rita Suaña Coila.

La autoridad explica que en setiembre de 2015 el  les entregó, sin costo alguno, 500 paneles solares con el objetivo de que generen energía eléctrica e iluminen sus viviendas de totora distribuidas en islotes dentro de la bahía del . La instalación, a cargo de la empresa Ergon Perú, comenzó en diciembre y a la fecha ya cuentan con luz. Sin embargo, Rita Suaña señala que aún cien familias esperan la segunda dotación de paneles solares, ya que están muy ansiosos por tener luz al igual que sus vecinos. Luego de esto, aguardan la llegada de paneles solares más grandes que serán entregados a ocho escuelas y una posta médica. De esta forma, sus niños podrán usar computadoras como parte de su aprendizaje y todos los pobladores tendrán un mejor servicio de salud.

Además del beneficio de contar con energía para realizar sus actividades diarias, Rita Suaña resalta que el consumo no les costará más de 10 soles mensuales, según le han indicado funcionarios del MEM. El dinero recaudado será utilizado para el mantenimiento de los componentes del panel solar.

ELECTRIFICACIÓN RURAL. Así como las familias del centro poblado Uros Chulluni, son muchas las poblaciones de lugares alejados de nuestro país que desean y necesitan la energía eléctrica. Por esto, el MEM ha previsto un plan de electrificación rural masivo con el uso de paneles solares. Es así que para agosto de este año deberán estar instalados cerca de 150 mil sistemas fotovoltaicos (paneles solares) que suministrarán de energía eléctrica a 15 mil localidades que no cuentan con redes tradicionales de electricidad. La instalación estará a cargo de Ergon Perú. La proyección es ampliar el suministro de energía eléctrica con los paneles, por lo que para diciembre de 2018 se prevé llegar a 500,000 instalaciones fotovoltaicas que suministrarán energía eléctrica a igual número de hogares de zonas rurales. Asimismo, existen diferentes iniciativas privadas de organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su programa Alianza en Energía y Ambiente con la región Andina, que desarrolla proyectos de implementación de viviendas saludables haciendo uso de energía renovable. Según su coordinador, Pedro Sánchez, ellos se concentran en ayudar a poblaciones de bajos recursos económicos en zonas rurales del Perú. Ya son cerca de 200 las familias beneficiadas con el uso de paneles solares gestionados por ellos.

BENEFICIOS. El  señala algunos de los beneficios del uso de energía solar, siendo las características de renovable y amigable con el medio ambiente las principales. El sol es una fuente de energía constante, es decir, virtualmente inagotable y en comparación con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, sustancias cancerígenas y dióxido de carbono, las células solares no sueltan nada en el aire.

Te puede interesar: