Luego que se anunciara que el Gobierno Regional de Lambayeque reinició la entrega gratuita de oxígeno medicinal para pacientes con coronavirus, esta actividad se realizará a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Se informó que durante esta entrega se atenderán a 30 personas por día de acuerdo al orden de llamadas al call center y según el grado de emergencia.
MIRA AQUÍ: Estudio revela que pulmones de infectados por Covid-19 terminan más dañados que los de fumadores
Tal información fue emitida por el gobierno regional, a través de su portal web, donde resalta que la entrega gratuita está destinada para pacientes con COVID-19 que vienen siendo atendidos en sus respectivos domicilios.
Tras reiniciar esta labor solidaria, durante el primer día, se recibieron más de 200 llamadas solicitando el insumo vital, según lo señaló el jefe del COER, Henrry Vásquez, en declaraciones a los medios de comunicación.
MIRA AQUÍ: Vanessa Terkes sobre sobre el levantamiento de la cuarentena: “Finalmente escucharon al pueblo”
Se anunció que para evitar el aprovechamiento de terceras personas en la reventa del insumo, el COER reforzó el control en el registro y el flujograma de atención.
Por ello, las personas que necesiten la recarga de oxígeno tendrán que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) original, así como copia del documento de identidad del paciente y del familiar que recogerá el balón. Asimismo, deberán adjuntar recibo de luz o agua y la receta original del médico que recomienda la oxigenoterapia.
Finalmente, advirtió que por acuerdo de la Comisión de Administración del Oxígeno y de la última sesión de directorio de gerentes, se procederá a denunciar penalmente a las personas que se aprovechen de esta situación para revender los balones de oxígeno.
“El objetivo del programa Salvando Vidas es beneficiar a las personas que realmente lo necesiten y que no cuenten con los recursos económicos para adquirir el insumo”, sentenció.