GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El pasado 2 de febrero la pared de una casona de unos 200 años de antigüedad en la ciudad de Lambayeque, colapsó. El hecho, aunque no dejó víctimas que lamentar, cuestionó, de nuevo, los trabajos de prevención que la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Lambayeque habrían ejecutado para salvaguardar el centro histórico de la ciudad.

CIFRAS. En el 2011, responsables del Patronato de Cultura de esta provincia indicaban que unas 20 casonas estaban en riesgo de colapso.

Por ese entonces, la responsabilidad recayó directamente sobre las obras de saneamiento que se ejecutaban en la provincia, bajo la autorización del, ahora, exalcalde de la MPL, Percy Ramos Puelles.

Cuatro años después y bajo el mandato del alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz, la cifra de monumentos arquitectónicos e históricos en riesgo ascendió a 74, según dijo el subgerente de Defensa Civil, César Chapoñán Flores.

Son 74 casonas en peligro y en muy alto peligro. Las características las determina, el tiempo de vida, el material que se utilizó para su construcción y la afectación que hayan sufrido por el ambiente”, refiere el funcionario. 

Algunos de estos inmuebles sobrepasan los 200 años de haberse edificado, como es el caso de la institución educativa “27 de Diciembre” o de la casa Montjoy por nombrar apenas algunas. A pesar de ello, el funcionario se niega a responsabilizar totalmente a las obras que se ejecutaron en esta ciudad.

“Hay otras razones. Estas casonas son antiguas y para realizar un trabajo tenemos que ver el presupuesto, pero también que los trámites de estudios de un inmueble no sean tan extensos. No vamos a esperar a que se muera alguien para solucionar este problema”, refiriéndose en su último punto, al papel que juegan los representantes de la DDC Lambayeque en este tipo de situaciones.

BUROCRACIA. “En la “Ciudad Evocadora” hay más casonas que en las otras dos provincias (Chiclayo y Ferreñafe), entonces hay un potencial turístico por lo que deben ser restauradas, conservadas y puestas en valor. Muchas de éstas son de propiedad privada, cuando los dueños están interesados en la restauración de sus inmuebles deben padecer el tema burocrático”, indica por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque (CAL), Hever García Ramírez.

Para el arquitecto, el estado actual de estos monumentos es una consecuencia de la nula coordinación entre la DDC y la MPL.

“La municipalidad debe convocar para que en la región se instale una oficina técnica del Ministerio de Cultura, porque la dirección que aquí tenemos sirve como una mesa de partes; acá nada se decide, todo se envía a Lima. Son patrimonios que no se pueden tocar si no se cuenta con la autorización de Cultura”, indica.

Sumado a la problemática a la que se enfrentan propietarios y ciudadanos lambayecanos, se conoce que la comuna edil no tiene un registro del total de sus monumentos arquitectónicos e históricos.

Según la información ofrecida por el regidor de la MPL, Iván Herrera Bernabé, de los 57 inmuebles registrados en la Sociedad de Beneficencia Pública de Lambayeque, sólo 5 son monumentos históricos.

TAGS RELACIONADOS