Lambayeque: Hallan seis entierros femeninos en complejo Santa Rosa de Pucalá
Lambayeque: Hallan seis entierros femeninos en complejo Santa Rosa de Pucalá

Seis restos humanos colocados durante un ritual de enterramiento fueron hallados en un pequeño templo descubierto en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, localizado en el margen norte del valle medio de Lambayeque, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

Esta importante edificación, que cuenta con un gran espacio ceremonial rodeado de anchos muros, plataformas y una rampa central, pertenecería al Horizonte Medio 2 (80-950 d. C.), período en el que las élites mochicas clásicas desaparecen para formar un nuevo sistema de organización política, social y territorial.

OFRENDAS TÍPICAS

“Llama particularmente la atención el hallazgo de seis entierros humanos, colocados durante el ritual en el pequeño templo, en posiciones completamente atípicas a los patrones ya conocidos para tumbas mochicas o lambayeques”, explicó el arqueólogo Jorge Bracamonte.

Estos individuos, sostuvo el investigador, serían mujeres enterradas u ofrendadas para la sacralizada construcción, donde además se incineraron diferentes productos alimenticios y algunas vasijas fueron intencionalmente rotas.

RELACIÓN

Bracamonte resaltó el hallazgo de una mujer colocada en enigmática y particular posición: sobre la parte central de la rampa principal de acceso, junto a un camélido muy tierno.

“La orientación del entierro de la mujer hace sospechar la estrecha relación entre los pueblos de Lambayeque y Cajamarca, desde el final de los mochicas”, precisó el arqueólogo.

Las investigaciones develaron importantes contextos arqueológicos de las culturas Chimú, Lambayeque y Mochica Tardío. También del período Horizonte Medio.

El investigador resaltó igualmente que entre los hallazgos más destacados se puede mencionar una plaza ubicada al pie de Huaca La Capilla, con una imponente calzada para el tránsito de los personajes de élite de la cultura Chimú.

“En el piso de la plaza se descubrieron más de cien pequeños hoyos conteniendo ofrendas de Spondylus, diferentes variedades de peces, ají, maíz y abundantes especies de moluscos. Bajo este importante espacio ceremonial chimú se definió un pequeño conjunto arquitectónico de la cultura Lambayeque, con muros delgados enlucidos y pintados de colores blanco y negro. Estos hallazgos demuestran el rol religioso de esta arquitectura para las culturas Lambayeque y Chimú, puntualizó.

IMPORTANCIA

El equipo de arqueólogos, tras retirar estos hallazgos, dio, a más de 2 metros de profundidad, con una destacada construcción de carácter ritual y al parecer de uso privado perteneciente al período conocido como Horizonte Medio 2.

“Estos importantes descubrimientos arqueológicos permiten conocer por primera vez la arquitectura religiosa, los patrones ideológicos y las costumbres funerarias del final del Horizonte Medio, época de tránsito de las sociedades mochicas hacia la Lambayeque”, subrayó.

Durante las excavaciones también se recuperaron valiosos fragmentos de cerámica que pertenecerían a las culturas Cajamarca, Wari, Mochica y estilos diversos de la costa central como Pachacámac y Casma. 

TAGS RELACIONADOS