Un megaoperativo fueron detenidas 11 personas implicadas en diversos secuestros al paso y robos bajo la modalidad del “taxi – colectivo”, en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). Entre los intervenidos hay un efectivo policial en actividad que, presuntamente, era integrante de la organización criminal conocida como “Los Malditos del Seco al Paso”.
Los detenidos son Domitilio Garay Córdoba “Gringo”, supuesto líder de la organización criminal, César Salvador Vásquez Cóndor, Jorge Luis Julca Prado, Jorge Eduardo Zeña Ramos, Maurii Rivera López, Heine Stalin Dávila Macahuachi, Eudis David Vásquez Asalde, Jorginho Camacho Suclupe, Alexander Cerdán Caruajulca, Edwin García Caro y el policía Jorge Augusto Cobeñas Ordóñez, quien laboraba en la Divincri Chiclayo.
La intervención estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) Chiclayo de la II Macro Región Policial de Lambayeque.
En coordinación con el fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y el apoyo de 21 fiscales de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima y personal de la Diviac allanaron 13 viviendas en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo y Trujillo.
Las autoridades incautaron 25 celulares, una escopeta retrocarga, un revólver, además de abundantes municiones de armas de fuego de diferentes calibres.
Según la Policía, la organización delictiva operaba en diferentes centros nocturnos del distrito de La Victoria desde el año 2017 y se encuentran implicados en 25 hechos delictivos de manera directa.
Estas personas utilizaban diferentes vehículos que fueron registrados por agentes de la Diviac, lo que acopiaron información y pruebas en su contra para presentarlos ante el Juzgado y lograr que se les otorgue la detención preliminar por diez días.
En diferentes vehículos que aparentaban ser colectivos sorprendían a sus víctimas, a quienes secuestraban al paso, golpeaban, amenazaban y se apoderaban de sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y objetos de valor.
Las autoridades lograron se autorice la interceptación de las comunicaciones de los detenidos a fin de determinar los hechos delictivos que cometían.
El mandato de descerraje y allanamiento de los domicilios contra la citada organización criminal fue ordenada por la juez Cecilia Grandez Rojas del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, cuya investigación se sigue en la carpeta fiscal N° 09-2019.
Por su parte, de la II Macrepol Lambayeque, general PNP Luis Vera Llerena, indicó que no permitirán que malos elementos manchen el honor de la institución policial.
“Presuntamente, el agente Cobeñas Ordóñez colaboraba con los integrantes de la organización. En el desarrollo de las investigaciones se conocerá más detalles de su participación”, dijo el oficial.