Médico que estuvo 24 días en UCI venció al COVID-19 en Hospital Luis Heysen de Lambayeque. (Foto: Andina)
Médico que estuvo 24 días en UCI venció al COVID-19 en Hospital Luis Heysen de Lambayeque. (Foto: Andina)

Héroes y guerreros de la vida. Tras permanecer 24 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Luis Heysen Incháustegui en Lambayeque, el médico patólogo Mario Castro Rachumí venció al COVID-19 y fue dado de alta en medio de emotivos aplausos por parte de sus colegas.

MIRA: OMS señala que Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus

El galeno labora en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, y fue el primer médico hospitalizado por COVID-19 en EsSalud; además, su cuadro fue uno de los más severos.

“Mario ingresó con infección por coronavirus y presentaba un cuadro de neumonía severa e insuficiencia respiratoria; después hizo shock y pasó a UCI, donde logramos su recuperación”, explicó Carlos Yafac Risco, jefe de Medicina Interna del hospital Luis Heysen y responsable de UCI.

13 MÉDICOS

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, mostró su satisfacción por este gran logro. A la fecha, EsSalud ha atendido a más de 800 personas en hospitalización y UCI; de ese total 13 son médicos.

“El proceso de recuperación de mi hermano ha sido largo, pero gracias a Dios muy favorable. Debo agradecer infinitamente a todo el equipo de médicos y enfermeras del hospital Luis Heysen y la Red Asistencial Lambayeque. A la población le digo: Cuídese mucho, esto [la pandemia] no es un juego”, expresó Saúl Castro Rachumí, hermano del paciente recuperado.