El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó este sábado 21 de mayo que el Gobierno formalizó su propuesta para levantar el estado de emergencia en Chalhuahuacho y Coyllurqui si las comunidades levantan sus medidas de fuerza, aseguren la paz social y la mesa de diálogo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario detalló que ayer se cursó un oficio suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, mediante el cual se oficializó el planteamiento del Ejecutivo.
El documento reitera la propuesta del Gobierno para encaminar las demandas de la población en relación a los incumplimientos de acuerdos que se le atribuye a la empresa minera Las Bambas (MMG).
En esa línea, se propone levantar el estado de emergencia en forma simultánea con el compromiso de las comunidades al restablecimiento de la paz social y las acciones productivas, asimismo instalar inmediatamente una mesa de diálogo y soluciones con plazo de 15 días entre empresa, comunidades, garantes y Gobierno.
“Todos los involucrados nos comprometemos a asegurar el clima de seguridad y de paz”, agrega el oficio.
El último jueves, en el marco del diálogo entre las comunidades con el Ejecutivo en el distrito de Chalhuahuacho, comunidad de Pumamarca, Torres Vásquez expresó la propuesta del Gobierno en relación a la medida decretada el pasado 26 de abril.
Tras su participación a la cita a la que llegó con dos horas de retraso, el primer ministro se retiró rápidamente del lugar, los que causó la protesta de los comuneros. “Con relación al estado de emergencia les digo lo siguiente: como aquí estamos ambas partes actuando de buena fe, honradamente, el estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social”, manifestó Torres Vásquez instantes antes de retirarse del lugar.
“Eso se hace rápidamente por parte del Estado. No hay ninguna dificultad, ningún obstáculo. Se levanta el estado de emergencia comenzando a negociar pacíficamente”, agregó.
Mediante Decreto Supremo 042-2022-PCM, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 30 días, en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Se dispuso que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.