Empresarios, emprendedores, asociaciones, organizaciones, comerciantes y la ciudadanía del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, exigieron que el Estado asuma su rol mediador estableciendo una mesa de diálogo con la empresa minera MMG Las Bambas y las comunidades en conflicto.
A través de un pronunciamiento, indicaron que el único objetivo es la solución del conflicto que llevó a la paralización de la operación minera y, por ende, a las actividades económicas que se desarrollaban directa e indirectamente en dicha jurisdicción, así como en la región y a nivel nacional.
“Exhortamos a nuestras autoridades del gobierno central, a la empresa minera Las Bambas, comunidades que se arriben a acuerdos del marco legal vigente, y prioricen este problema, para buscar una solución sostenible e inmediata”, señalaron.
Asimismo, refirieron que el Estado no se debe limitar a reconocer y otorgar derechos a los ciudadanos, sino que debe establecer mecanismos para garantizar estabilidad económica, por lo que cuestionaron que a la fecha no haya buscado alternativas de solución para que cesen los conflictos sociales mediante el diálogo.
Del mismo modo, dijeron ser “conscientes” y entender que la empresa minera tiene compromisos con las comunidades afectadas de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni, pero eso no quiere decir que estas últimas “paralicen de manera abrupta” la economía y el desarrollo del distrito por más de 45 días.
Finalmente, exigieron que el Estado no postergue más la solución del conflicto que actualmente existe en Challhuahuacho y exigió que el Estado esté representado por “funcionarios competentes que tengan facultades de decisión”, a fin de que busquen una solución inmediata.