Las Bambas: Pobladores del distrito de Velille amenazan con impedir el tránsito de vehículos en la zona
Las Bambas: Pobladores del distrito de Velille amenazan con impedir el tránsito de vehículos en la zona

Representantes del distrito de Velille, de la provincia de Chumbivilcas en la región Cusco, amenazaron con impedir el ingreso de vehículos de la  si es que la empresa no acata su pedido de más de S/2 800 millones.

El pasado 25 de junio se realizó un diálogo en el distrito de Veille que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros, en donde representantes de la zona exigieron lo siguiente:

- Desembolso anual de S/ 50 millones por un período de 50 años. 

- Que cada año dicho monto se actualizado en un 50%

- Exigen la contratación de mano de obra local en la mina, de bienes y servicios locales.

- Piden que se ejecuten proyectos sociales vinculados al medio ambiente, educación, salud, promoción de la cultura entre otros.  (Proyectos que superan los S/40 millones)

Respuesta de la minera

A través de un comunicado, la  reiteró su compromiso y voluntad de diálogo con el distrito de Velille. Asimismo precisaron que deben realizar un diagnóstico participativo que identifique las reales necesidades de las comunidades.

Por lo que rechazan tajantemente cualquier acción que vaya en contra del orden público para presionar la aceptación de exigencias que no cumplen un mínimo criterio de proporcionalidad con respecto a las operaciones de la mina.

TAGS RELACIONADOS