Durante su intervención en la mesa de diálogo en el distrito Challhuahuacho, de la provincia de , el Presidente del Consejo de Ministros, , prometió a los comuneros que el Estado no volverá a estar ausente a fin de "garantizar el bienestar y el desarrollo que todo el territorio del Perú merece, pero muy especialmente aquel territorio que genera riquezas para todo el país"

"Tengo que reconocerlo en nombre del gobierno, pero sobre todo en nombre del Estado, porque el Estado no ha estado presente. No ha estado presente tanto como quisiéramos, hemos estado ausentes históricamente", señaló en Apurimac.

En otro momento, agradeció la presencia del Gobernador Regional de Apurímac y "el cariño" con el que le recibió el alcalde provincial de Cotabambas y el alcalde Challhuahuacho. Asimismo, agradeció al presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

"Estoy aquí como presidente del Consejo de Ministros en representación del presidente de la República, Martín Vizcarra para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes.(...) Estamos aquí, como les dije a los dirigentes de diferentes comunidades de Challhuahuacho la semana pasada, estamos aquí para escucharlos porque no hay dialogo si no hay disposición primero a escuchar" agregó.  

Del Solar anunció que el Gobierno garantizará que el plan de desarrollo para la provincia de Cotabambas "se cumpla".

A las 10:10 horas de la mañana de hoy jueves 11 de abril dio inicio la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, la empresa MMG Las Bambas y los comuneros que tomaron el Corredor Minero del Sur hace 65 días.

En medio de un clima de tensa calma, la comisión liderada por el premier Salvador del Solar ingresó al estadio Molinopampa junto a la las autoridades de Challhuahuacho, representantes de los comuneros y representantes de la minera. 

TEMAS A TRATAR EN LA MESA DE DIÁLOGO 

Por información del enviado especial de Correo, se supo que hoy se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del centro comunal 'El Salvador' de Challhuahuacho, donde representantes del Estado y de la población, ultimaron detalles sobre la mesa de diálogo de este jueves. Entre las conclusiones establecieron los siguientes puntos a tratar:

1. Archivamiento de los denunciados y atención a las víctimas 2011 - 2018.

2. Solución de los problemas de las comunidades de influencia directa e indirecta y corredor minero.

3. Convenio Marco con MMG - Las Bambas.

4. Canon minero (cumplimiento - derogatoria de la Ley de Depreciación Anticipada).

5. Cumplimiento inmediato e implementación del Plan de Desarrollo Provincial de Cotabambas - Progreso.

6. Cumplimiento de las 17 condiciones del Anexo K - suscrito en el 2004.

7. Creación de un seguro ambiental para prevenir medidas e impactos negativos en el agua, aire y suelo (revisión de la modificación de los estudios de impacto ambiental).

8. Exigimos la presencia de representantes de MMG Las Bambas, gerente general Edgar Orderique y cambio de funcionarios y administrativos de MMG Las Bambas en su totalidad.

NOTA PREVIA

A las 08:30 horas del último jueves 11 de abril, llegó un avión spartan de la Fuerza Aérea del Perú al aeropuerto Alejandro Velasco Astete del , el Premier , junto a una comitiva integrada por los ministros de Transporte, Desarrollo y Agricultura, descendieron de la aeronave para inmediatamente abordar dos helicópteros que los trasladen hasta Challhuahuacho en Apurímac

Mientras tanto en Challhuahuacho todo está listo para la mesa de diálogo. según información del enviado especial de Correo, un contingente policial se ha trasladado hasta las instalaciones del estadio Molinopampa, donde se han instalado carpas y sillas en la mitad del campo deportivo a fin de acoger a los representantes de la comunidad, del Ejecutivo y de MMG Las Bambas.

En total salieron cuatro helicópteros de Cusco, trasladando a la comitiva y funcionarios del Estado.

NOTA PREVIA 

El premier  llega hoy a , donde se reunirá con los seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas, y con los presidentes de las comunidades del distrito de Challhuahuacho. El objetivo es establecer una mesa de diálogo para asegurar el libre paso por el Corredor Minero del Sur, que da acceso a la mina .

Ayer, el secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Antonio Caro Meléndez, acordó con los presidentes de 52 comunidades de Cotabambas los ocho temas que se abordarán con Del Solar. También participarán los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas.

Entre los puntos a tratar destacan el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, la solución de los problemas directos e indirectos que genera el Corredor Minero, la creación de un seguro ambiental, el canon minero, entre otros.

COMITIVA

Es preciso indicar que Del Solar arribará con los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Agricultura, Fabiola Muñoz.

La reunión empezará a las 9:30 a.m. y se realizará en el estadio Molinopampa (Challhuahuacho). Hasta allí llegarán 500 efectivos policiales para garantizar la seguridad. Se espera la presencia de 700 comuneros.