Las cesáreas reducen la producción de leche durante las primeras horas

En los últimos años, este tipo de partos se incrementa en un 26,8%
Las cesáreas reducen la producción de leche durante las primeras horas

Las cesáreas reducen la producción de leche durante las primeras horas

18 de Agosto del 2015 - 18:08 » Textos: Isabel Inga » Fotos: Correo

La lactancia materna en la primera hora de vida de un bebé, es tan importante como su vida misma. Y es que a parte de reducir la mortalidad neonatal, permite que el recién nacido se nutra con el calostro (primera leche que produce la madre), el cual lo defiende de futuras enfermedades y lo inmuniza hasta los tres primeros años de vida. 

No obstante, esto no puede ser posible en las mujeres cesareadas, debido a que los efectos de la anestesia, dura más de dos horas. “A mayor cesáreas se reduce la lactancia materna. Después de la intervención el bebé no lacta las primeras horas, lo que si sucede cuando se tiene el parto natural, porque el amantamiento es desde la primera hora. Por ello es más recomendable este tipo de parto”, dijo la obstetra del Hospital Materno Infantil El Carmen, Andrea Guillermo.

incrementO. Para que un médico decida hacer una cesárea, es cuando la vida de la madre o el hijo está en riesgo; no obstante, ese no siempre es el único motivo. Durante el 2014, una de cada tres mujeres se sometieron a una cesárea, esto según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El aumento de cesáreas de 21% a 28% (del 2009 al 2014) refleja que más gente se atiende en centros de salud, pero algunas de estas personas tienen una cesárea injustificada o un sobreuso. Para Andrea Guillermo, este último motivo se da porque las madres piensas que es más beneficioso o tienen miedo al dolor.

De otro lado, el subdirector de la Dirección Regional de Salud, Manuel Adrián indicó que en El Carmen, solo entre junio y julio se realizaron 889 partos, de los cuales 497 fueron cesáreas, es decir un 44% del total. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó un límite no mayor al 15%. Al respecto, Manuel Adrián señala que este caso es ‘sui generis’, porque El Carmen es un hospital referencial donde llegan casos difíciles.