:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ECEZXVQABZAKLKI5VWGE2J3Q6A.jpg)
En menos de un mes, 39 empresas constructoras ganaron licitaciones de casi 30 millones de soles en el Gobierno Regional Junín (GRJ).
Del 4 al 26 de agosto, el GRJ adjudicó un paquete de 19 obras para la construcción de instituciones educativas en las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Satipo y Jauja. Todo ello por el monto de 29 millones 483 mil 324 nuevos soles.
CUESTIONADAS. Entre las empresas ganadoras se halla VBEP Contratistas Generales SAC, que en consorcio con VAC Corporation Perú SAC y High Constructions SAC, ganó la buena pro para construir instituciones educativas en la comunidad nativa San Pablo de Shimashiro (Pichanaki), en la asociación de vivienda Corazón de Jesús (Perené) y en el centro poblado Alto Tiwinza (Pangoa). El monto total adjudicado fue de 4 millones 427 mil 342 soles.
VBEP Contratistas Generales SAC es la empresa que en el 2013 consorció con la española Antalsis -vinculada a Martín Belaunde Lossio- para participar de la licitación pública para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Orcotuna (Huancayo). La fusión fue denominada Consorcio Yaku y acreditó como representante legal a Silvia Molina, allegada a Junín Sostenible (JUS) y una de las financistas de la campaña electoral del gobernador Ángel Unchupaico.
La empresa mencionada y sus socios se adjudicaron las obras el 4 y 10 de agosto respectivamente. Sin embargo, según la consulta RUC ( Registro Único de Contribuyentes) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el 31 de agosto solicitó su baja por oficio.
Otra de las favorecidas es ERR High Technology Ingeneer EIRL, que en consorcio con otras 3 empresas, se adjudicó por el monto de 1 millón 571 mil 573 soles la construcción de una institución educativa en el centro poblado de Quero (Molinos-Jauja).
Esta empresa es parte del Consorcio A&E Mineros Civiles, que ejecutó la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Cullhuas y anexos. Este proyecto, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR) tiene 9 irregularidades. Entre ellas las presentación de una carta fianza bamba, retraso injustificado de la obra e incompatibilidad entre el avance físico (52%) y el avance financiero (97.36%).
Por otro lado, en 17 de los 19 procesos de adjudicación mencionados participó un solo postor. Es decir, solo una contratista o consorcio presentó sus propuestas técnicas y económicas ante el Comité Especial Permanente de Adjudicaciones del GRJ. Y por ende fueron los ganadores de la buena pro.
Además, en 18 de estos procesos las ofertas económicas de las empresas fueron las mismas que los valores referenciales, señalados en las bases del concurso. Ello a pesar de que en las evaluciones técnicas obtuvieron puntajes inferiores. Maratónicamente, cinco obras fueron adjudicadas el día 4 de agosto, tres el 10, siete el 11, uno el 12, uno el 25 y dos el 26.
El Comité Especial Permanente está conformado por el gerente de Infraestructura, Williám Bejarano (presidente); el subdirector de Abastecimientos y Servicios Auxiliares, Wilser Quispe y el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Julio Nakandakare.