Las movidas políticas de los precandidatos
Las movidas políticas de los precandidatos

Con el paso de los días, la campaña política con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 va haciéndose notar. Las pintas con propaganda política invaden las paredes de las casas y cerros. Las redes sociales se han convertido en un espacio de difusión de mensajes, insultos y guerra entre los seguidores de los candidatos.

Entre tanto, el tablero de ajedrez político se mueve. Cada candidato hacía el sillón mayor del Gobierno Regional de Huánuco mueve sus fichas, se cambia de camiseta, negocia y trabajaba con el objetivo de ganar en las elecciones del domingo 7 de octubre de 2018.

PRECANDIDATOS.

Ewer Portocarrero Merino. Ha mutado tanto y en poco tiempo. Es actual vicerrector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Entre 2011 y 2013, estuvo afiliado al Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad. El 2017 fundó Acuerdo Regional y anunció su postulación al Gobierno Regional de Huánuco. Cuando no logró inscribir su movimiento regional anunció que sería candidato con el Partido Morado de Julio Guzmán. Posteriormente hizo alianza con Hechos y No Palabras de la extinta Violeta Garay. En marzo de este año, retornó a Acuerdo Regional. Y a finales de abril, cambió de camiseta política y manifestó que postulará a la alcaldía de Huánuco con el partido nacional Avanza País. Todo un recorrido por diferentes tiendas políticas.

Rodolfo Espinoza Zevallos. El notario de Ambo y docente universitario lleva tentando un cargo público desde el año 2002, cuando postuló a ser regidor de la Municipalidad de Huánuco con movimiento Huánuco Unido. El 2006 postuló a la alcaldía de Huánuco con el Partido Aprista Peruano. El 2016 aspiró a ser congresista con el partido nacional Peruanos por el Kambio. Este año, se lanzó como precandidato al gobierno regional con el partido político Podemos Perú de José Luna Gálvez, ex militante de Solidaridad Nacional. Cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó temporalmente a los movimientos regionales, retornó a su organización Todos por el Gran Cambio. Entonces el JNE cambió las reglas de juego y dejó fuera a los movimientos regionales que lograron su inscripción después de 10 de enero de este año. “Pechito” tuvo regresar a Podemos Perú.

Rosali Leandro Tarazona. El 2010 fue elegido alcalde del distrito de Cáhuac con Hechos y No Palabras. El 2014 salió electo alcalde de la provincia de Yarowilca con el Movimiento Independiente Descentralista de la mano de Rubén Alva. El 2017 salió de la mano de Jesús Giles Alipázaga como postulante al Gobierno Regional de Huánuco. Rompieron el acuerdo y ahora va con el partido nacional Avanza País.

Josué Gutiérrez Cóndor. Hoy aspira ser gobernador de Huánuco con el partido nacional Solidaridad Nacional. Pero antes saltó en diferentes movimientos y partidos políticos. En 1995 fue elegido regidor de la provincia de Ambo con el Frente Único de Juntas Independientes. En 1998 participó sin éxito con Salvemos Huánuco como candidato a regidor de la municipalidad de Huánuco. El 2006 fue electo consejero regional de Huánuco con el Frente Amplio Regional y el 2010 ganó un curul en el Congreso de la República con Gana Perú de Ollanta Humala.

Robinson Aguirre Casimiro. Hoy pretende el sillón regional de la mano del partido de César Acuña, acusado de plagio. El 2006 fue elegido regidor de la municipalidad de Amarilis con Hechos y No Palabras. El 2010 se presentó como candidato a la alcaldía de Amarilis con Presencia Nacionalista Andina.

El 2014 fue electo alcalde distrital de Amarilis con el movimiento regional Frente Amplio Regional Paisanocuna. Su movimiento Frente Independiente Alianza Regional “Nueva Generación” con el cual pretende el sillón regional no fue habilitado por el JNE.

Dato

Están además como precandidatos: Fortunato Ramos Lavado, Pier Marzo Rodríguez, Hugo Loarte Santillán, Virginia Mendoza Tarazona, Marleni Venancio Jorge, Rosa Luz Ramírez Ponce, Luis Picón Quedo, entre otros.