Tarifas eléctricas suben 0.8%, pero bajan 7% en Iquitos

Producción hidroeléctrica cuesta $4 el megavatio hora y en base a petróleo o diesel $180
Tarifas eléctricas suben 0.8%, pero bajan 7% en Iquitos

Tarifas eléctricas suben 0.8%, pero bajan 7% en Iquitos

04 de Septiembre del 2015 - 09:48 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Correo

El alza del dólar impactó en las tarifas eléctricas y desde hoy se incrementarán en promedio 0.8% para los usuarios residenciales, comerciales e industriales del Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el gerente general del Osinergmin, Julio Salvador.

Sin embargo, las tarifas para los usuarios de los sistemas aislados (cuya producción se hace en base al petróleo o diesel) tendrán una reducción superior al 7%. Según el regulador, los principales beneficiados serán los pobladores de Iquitos.

Un vocero del mercado eléctrico explicó a Correo que el costo de producción de una central hidroeléctrica es de $4 el megavatio/hora, mientras que el de una generadora a base de petróleo o diesel es de $180.

Subsidio. Salvador explicó que los reajustes hacia arriba de las tarifas eléctricas (para el caso del SIN) están en función de los resultados macroeconómicos, principalmente por impacto del tipo de cambio (mayor valor del dólar), que en esta oportunidad es de 0.5%.

Sobre la reducción de las tarifas en Loreto, dijo que se hizo en base a criterios técnicos.

El vocero consultado por este diario expresó que las tarifas de los usuarios de los sistemas aislados tienen un subsidio cruzado, es decir, lo pagan los usuarios del SIN.

César Gutiérrez, consultor en energía, comunicó que la reducción de tarifas en Iquitos se hará tomando recursos del Fondo de Electrificación Rural.

Luis Grajeda, gerente de la División de Distribución Eléctrica de Osinergmin, refirió que la estructura de tarifas eléctrica está incorporando también al Gasoducto del Sur Peruano (GSP), que a la fecha ya “aportó” el 5% del total de lo que requerirá.

Precisó que el regulador no puede señalar si existe o no una tendencia al alza de las tarifas eléctricas del SIN, pues están sujetas a los movimientos de los factores macroeconómicos.