Lamentable: lento avance en educación bilingüe en Cusco
Lamentable: lento avance en educación bilingüe en Cusco

Hace 15 años se implementó en el país la Educación Intercultural Bilingüe - EIB, desde entonces su avance ha sido lento a pesar de las políticas educativas dadas desde el Gobierno Nacional.

En el ámbito de la región Cusco, los estudiantes de más del 80% de instituciones educativas necesitan una enseñanza en su idioma natal, pero de ese total, a la fecha se registra que el 60% únicamente, están siendo atendidos en las instituciones de educación intercultural.

Hipólito Peralta Ccama especialista de Educación Bilingüe Intercultural de la Dirección Regional de Educación Cusco Cusco (Drec), comentó que hay mayor sensibilización de las autoridades y de los docentes para enseñar a los educandos en su idioma que puede ser el quechua en zonas rurales o el machiguenga en el sector selva de la región.

“Si nuestras autoridades le dieran mayor importancia tendríamos resultados óptimos. Es más la educación intercultural es un derecho, el niño necesita una educación en su idioma”, enfatizó, respecto a la necesidad de prestar servicios educativos acordes con la realidad nacional.

En el Cusco son 359 docentes que están registrados en el padrón nacional y dominan diferentes niveles lingüísticos, básico, intermedio y avanzado. “Nadie aprende en una lógica que no es la de él, tampoco puede aprender en una lengua que no domina, por lo tanto los niños que van a ir aprendiendo tengan un código de comunicación en una lengua que dominan”, indicó Peralta Ccama, durante el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para Formadores Especialistas EIB de las Ugel, a don de asistieron docentes de las diferentes instituciones en donde se aplica la Educación Intercultural Bilingüe, en la región Cusco.

La meta es que de aquí a dos a tres años, la mayoría de maestros que trabajan en escuelas de EIB tengan manejo de la lengua quechua. “Esto se podrá garantizar con la voluntad que todos podamos tener, el hecho que nos hayamos juntado de manera interinstitucional ya dice mucho ya no es un esfuerzo aislado sino es una esfuerzo de varias instancias que están empezando a entender que la educación en el Perú es democrática y para todos, por lo tanto tiene que ser intercultural y bilingüe”, aseveró, en torno a este primer paso dado para optimizar las condiciones de educación a favor de los niños, en base a su idioma materno.

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