Ley que beneficia a escolares menores de 6 años en la polémica
Ley que beneficia a escolares menores de 6 años en la polémica

El  analizará las observaciones que realice el Poder Ejecutivo a la recién aprobada ley que modifica el límite de edad para el ingreso de los niños a la educación inicial y primaria.

En diálogo con Correo, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Lucio Ávila, dijo que estarán atentos a las posibles modificaciones que se realice a la norma de matrícula, aprobada por el Parlamento el 20 de diciembre.

“Tendrán que devolver al Congreso (la norma) y habría que ver qué determinación tomamos (...) yo no podría dar una opinión a priori, pues recién tenemos que ver por qué lo han observado”, precisó el congresistas.

POLÉMICA. Gran polémica generó esta ley, aprobada por el Congreso, que extiende la matrícula hasta la edad cronológica del 31 de julio, para que así los menores de 3, 4, 5 y 6 años accedan a inicial y a primaria.

Desde entonces, la confusión reinó en un grupo de padres de familia respecto a la matrícula de sus hijos. “¿Alguien sabe desde cuándo entra en vigencia ese proyecto de ley de la edad escolar? Ya no sé si mi hija irá a 3 o 4 años”, preguntó una preocupada madre en Facebook.

ACLARAN. Ante la confusión, el Ministerio de Educación aclaró que la ley solo entrará en vigencia cuando sea publicada en el diario El Peruano. Luego, el último viernes, ese portafolio pidió al Ejecutivo observar y revisar la polémica norma, por considerar que podría ser perjudicial para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños.

Aclaró, en ese sentido, que continúa vigente la ley que ordena que solo los menores que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ingresar a educación inicial, y los de 6 años, cumplidos hasta esa fecha, a primaria.

“(La norma) afectaría el desarrollo integral y la maduración equilibrada de las dimensiones social, emocional, afectiva, cognitiva de los niños y niñas, al exponerlos a situaciones inadecuadas para su edad. Igualmente, podría tener un impacto en los aprendizajes posteriores de los menores”, advirtió Angélica Montané, asesora del despacho del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Por su parte, Idel Vexler, especialista en educación, saludó que el Ministerio de Educación haya pedido la revisión de la norma, la cual consideró que no fue debidamente consultada con instituciones especializadas.

“El proyecto de ley fue aprobado el último día de la legislatura ordinaria por el Congreso, sin pedir opinión especializada a las instituciones, organizaciones y educadores que conocen del tema”, dijo.

También están los que se muestran a favor de la nueva ley, tal como lo demuestra la página de Facebook “Limitan la matrícula de mi hijo”, que convocó el último viernes a un plantón en la Plaza San Martín para pedir que el Ejecutivo promulgue de una vez la polémica ley.