La tendencia en la producción de haba en los últimos años, ha sido creciente, por un aumento en el rendimiento y del área sembrada. De 46 861 hectáreas cosechadas en el año 2006, se elevó a 53 534 Has. el 2010, observándose un incremento de 6 673 Has. lo que representa un incremento del 14% del área cosechada a nivel de la zona centro.
Para mejorar la producción de haba, el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, pondrá a disposición de los productores y la agroindustria, una nueva variedad de Haba, denominada Inia 429 - Fortaleza, con características sobresalientes en calidad de grano, sanidad y rendimiento.
Los expertos sustentaron que la nueva variedad, proviene de una cruza simple entre Blanco Anta por Línea 43 (introducida del ICARDA - Aleppo - Syria), que se adaptará a una altura de 2800 - 3700 m.s.n.m., es super semillero y la temporada ideal para su siembra es en setiembre y octubre para producción en grano seco y verde, y en junio solo para haba verde.