Lima aclara a postergación de preoperación del corredor
Lima aclara a postergación de preoperación del corredor

Pese a sostener una mesa de diálogo, el aplazamiento del famoso plan de retiro de rutas en el corredor Javier Prado-La Marina- Faucett volvió a generar entredichos entre Protransporte y el consorcio Javier Prado Express.

Y es que el retiro de 3 mil rutas para el 1 de agosto, y no el 1 de julio, como planteó el consorcio, dejó en el limbo la fase de preoperación de Javier Prado Express.

El director de ese consorcio, Jaime Bellido, criticó la “falta del sentido de urgencia” de Protransporte y amenazó con un arbitraje.

“¿Saben cuál es la situación caótica de Javier Prado? Enfrentamos todos los días a 6 mil unidades, de las cuales la mitad debía retirar el municipio. Se acordó el 1 de julio como fecha de preoperación y se están demorando”, comentó.

En su punto. La directora de Protransporte, Roxana Rocha, rechazó las declaraciones de Bellido y sostuvo que el aplazamiento del cambio de rutas en el corredor complementario no se debe al incumplimiento del cronograma de su entidad, sino a que el operador aún no resuelve los “condicionamientos legales y operativos”

Señaló que para fijar una fecha de inicio debe haber un acuerdo entre ambas partes, pero el planteamiento del 1 de julio lo hizo el consorcio.

En cambio, el 1 de agosto es una propuesta de Protransporte para que los operadores resuelvan todos los requisitos exigidos, como una flota de 139 buses y no 119 como pide Javier Prado Express, un patio de maniobras y la sustitución de cartas fianza.

“Por eso no pueden salir el 1 de julio. Tenemos que desmentir a Javier Prado Express”, precisó Rocha.

Opinó que Lima está “más que lista” para el retiro de rutas, pero el consorcio debe cumplir su parte.