GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Alameda de los Descalzos, la Alameda de los Bobos y el Paseo de Aguas, lucen diferentes pues tras varios meses de trabajo culminaron las obras y ya pueden ser visitadas por el público en general.

Durante la entrega de las tres obras, el alcalde de Lima Metropolitana, , informó que estas tres obras de arquitectura colonial- que fueron remozadas y rehabilitadas- suponen el rescate del patrimonio histórico y arquitectónico. Agregó que formarán parte de un circuito turístico entre el Cercado y el distrito del Rímac.

Explicó que las nuevas Alamedas de los Descalzos y de los Bobos, además del Paseo de Aguas, permitirán crear un nuevo circuito peatonal desde el Rímac que empalme con el Jirón de la Unión hacia el Parque de la Exposición. Declaró que su interés es convocar al sector privado para desarrollar este proyecto.

REMODELACIÓN

La remodelación de estas tres piezas arquitectónicas demandó una inversión superior a los 8 millones 751 mil soles y se realizaron en un área de intervención de 66 mil 843 metros cuadrados, respetando las trazas originales y el entorno urbano monumental en esta zona, considerando que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los trabajos realizados incluyen el cambio de pisos y la instalación de 5 mil metros cuadrados de lajas de piedra y 8,000 metros cuadrados adoquines de concreto, además de la colocación de una moderna iluminación ornamental con 131 postes, lo que incluye luminarias tipo LED en el Paseo de Aguas.

Además, las labores abarcaron la rehabilitación de las estatuas de mármol, recuperación de 100 jarrones con bases de fierro fundido de la época virreinal y de 48 bancas de mármol de Carrara, el resembrado de más de 12 mil metros cuadrados de césped y la remodelación de 950 metros cuadrados de cerco perimétrico.

Sumado a esto, también se realizó la señalización horizontal, vertical y construcción de camellones, rampas de acceso para discapacitados, mantenimiento de vías vehiculares, sembrado de árboles, entre otros; y para garantizar la seguridad de los visitantes el proyecto incluye la instalación de cuatro casetas de Serenazgo, ubicadas estratégicamente.