Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina
Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina

El defensor del consumidor y ex congresista Jaime Delgado advirtió sobre las consecuencias que podría causar la contaminación en el país ya que según el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado Global Urban Ambient Air Pollution Database, Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina.

Delgado Zegarra indicó que la principal causa de contaminación en la ciudad es el parque automotor, las fábricas y las grandes generadoras de energía térmica que funcionan con gas y diésel. En tanto, precisó que el Estado no está haciendo nada para frenar esta situación que tanto daño está causando a la salud de la población.

“Es lamentable e inaceptable que no exista una política clara en favor de la renovación del parque automotor que aún funciona principalmente con diésel y gasolinas, cuando todo el mundo está camino a los vehículos eléctricos. A esto se le suma, que tampoco existe un ordenamiento eficiente del transporte público ni un control eficiente de las emisiones. Las políticas públicas y especialmente las tributarias no incentivan el uso de energías y tecnologías más eficientes, por el contrario, las castigan”, enfatizó.

Finalmente, el defensor del consumidor exigió a las autoridades tomar acciones para garantizar la salud de las personas. Cabe resaltar que el estudio de la OMS, de este 2018, señala que los órdenes de las ciudades más contaminadas en América Latina son: Santa Gertrudes, Brasil (95 u/m3 de PM10) Lima, Perú (88 u/m3 de PM10) Monterrey, México (86 u/m3 de PM10) La Paz, Bolivia (82 u/m3 de PM10) Toluca, México (80 u/m3 de PM10).