Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Lima es vulnerable ante un gran sismo

Según el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), hay que estar preparados para enfrentar un movimiento telúrico de gran magnitud en cualquier momento.
Lima es vulnerable ante un gran sismo

Lima es vulnerable ante un gran sismo

22 de Octubre del 2014 - 14:41 » Textos: Joaquín de Quesada

Hay que estar alertas. Según el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, los movimientos sísmicos como el ocurrido el lunes último no liberan la suficiente energía acumulada y, por tanto, hay que estar preparados para enfrentar un movimiento telúrico de gran magnitud en cualquier momento.

El especialista dijo que la falta de solidez de los suelos de la capital y la informalidad en las construcciones nos convierten en una de las ciudades más vulnerables de la región.

"Durante los últimos dos meses la tierra ha temblado en diversos puntos del Perú, sin embargo ello no influye ni disminuye las posibilidades de que un terremoto ocurra. Hace muchos años que no hay una liberación fuerte de energía en Lima y eso debe de ponernos alertas", recalcó Tavera, mientras mostraba un estudio técnico de su institución.

RECONSTRUCCIÓN. Indicó que debería realizarse una reconstrucción total de las viviendas en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho debido a que han sido edificadas sin estudios técnicos ni las medidas de seguridad necesarias para soportar un fuerte sismo.

Otros distritos como Comas, San Martín de Porres y Ventanilla en el Callao -señaló- se encuentran sobre territorio con suelo arenoso y poco consistente, que pone en peligro las construcciones y también a los que habitan en ellas.

"En el caso de La Punta, en el Callao, y parte del distrito de Chorrillos, estas son zonas muy vulnerables ante un tsunami debido a que se encuentran al mismo nivel del mar", dijo.

Además, en declaraciones a un canal de televisión, Tavera precisó que "no hay suficientes vías de evacuación en estas zonas".

Lo más leído