Lima pierde S/. 10 millones en arbitrajes por demora en túneles
Lima pierde S/. 10 millones en arbitrajes por demora en túneles

La paralización de la construcción de los túneles viales Santa Rosa y San Martín, destinados a unir los distritos de San Juan de Lurigancho y el Rímac, terminaría afectando los bolsillos de todos los limeños.

La constructora Graña y Montero (GYM), a cargo de la ejecución de esas obras, mantiene acciones legales contra la Municipalidad de Lima, amparándose en que la detención de los trabajos le significa mayores gastos.

Correo accedió a una serie de documentos que confirman que Lima y GYM han elevado su controversia a la vía arbitral, y actualmente siguen sin resolverla.

Como es público, la alcaldesa Susana Villarán ha negado la existencia de estos procesos, y ha señalado que las obras se ejecutan con normalidad.

10 MILLONES. Según el exgerente de Emape Armando Molina, Lima y GYM libran al menos siete procesos de arbitraje.

"Graña y Montero le ha ganado tres arbitrajes a la municipalidad. Sin embargo, la comuna no quiere reconocer estos procesos y se quiere ir al Poder Judicial, pese a que un laudo arbitral tiene carácter jurídico", manifestó.

"El monto por estos tres arbitrajes asciende a S/.10 millones. Esto le va a costar a todos los limeños", indicó.

Según comprobó Correo, uno de los arbitrajes está a cargo del doctor Ricardo Espinoza Rimachi. Este proceso aún no ha concluido.

Otros dos procesos (Expedientes N° 190-31-11 y 192-33-11) se libran en el Centro de Arbitraje de la Universidad Católica.

En el primero por la Ampliación de Plazo N°07 (de ejecución de obras), mientras que el otro es por un "factor de esponjamiento" en la obra.

A cargo de estos procesos, como presidentes del Tribunal Arbitral, están los doctores Gonzalo García Calderón Moreyra y César Augusto Benavente Leigh, respectivamente.

Dichos procesos por arbitraje han sido informados a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encargó del concurso para la adjudicación de obras.

PARALIZADA. Molina lamentó que aún las obras de perforación en los túneles no se reanuden, pese a haber sido paralizadas desde hace casi 20 meses.

"Ni siquiera el municipio ha hecho algo para reubicar los once predios ubicados en la zona de Caja de Agua, en SJL, que interferían con las obras", anotó.

Como se recuerda, esta obra fue detenida en febrero del 2011 debido a un derrumbe en el túnel Santa Rosa.

Luego de ello, la comuna aprobó una partida de S/.70 millones (aún no ejecutada) para concluir los trabajos, pese a que la inversión total ascendía a S/.62 millones.

TAGS RELACIONADOS