Imagen
Imagen

Lima es la quinta ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres, según un estudio elaborado por Thomson Reuters Foundation. De un listado de 19 megaciudades analizadas, nuestra capital se encuentra entre las más deficientes en temas vinculados a la educación, violencia sexual, acceso a la salud pública, economía y prácticas culturales.De acuerdo con dicho informe, Lima, con alrededor de 10 millones de habitantes, está por debajo solo de ciudades como El Cairo (Egipto), Karachi (Pakistán), Kinshasa (Congo) y Delhi (India).

No obstante, nos ubicamos en el primer lugar como la peor megaciudad para las mujeres que deseen acceder a atención médica, así como al control sobre la salud reproductiva y la mortalidad materna.Del informe se desprende que esto se debe, principalmente, a los abortos clandestinos practicados en diversos puntos de la capital.

POSTURA

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó a Reuters que las mujeres en Lima enfrentan un acceso desigual a los servicios de salud con amplias brechas entre los ricos y pobres. “Sabemos que en el tema del acceso a la salud hay una brecha significativa, en particular el acceso de las mujeres a la salud, especialmente la salud reproductiva y también la mortalidad materna”, comentó.

Este estudio se realizó en megaciudades que figuran en las Naciones Unidas. Para su ejecución se consultó a expertos de cada país entre los meses de junio y julio del presente año. Fueron en total 380 expertos los encuestados con 355 respuestas, lo que corresponde a una tasa de respuesta del 93 por ciento. 

VIOLENCIA

La violencia es otro problema que afecta a la población y no cesa. El viernes último, en el distrito de Huachón, en Cerro de Pasco, una madre de familia fue brutalmente golpeada por su conviviente. La víctima, Santora Genoveva Espinoza Zaziga (42), quien es ama de casa, fue apedrada en la cabeza por Atilio Lolo Calero Bazán (43). Según Paula Estrella, hermana de Santora, el sujeto intentó arrancarle la lengua.“Ellos estaban separados hace tres meses. Él quería volver como siempre y mi hermana no quiso. Él quería matarla. Por esa razón la atacó”, dijo. Santora, no obstante, sobrevivió a la golpiza y fue llevada al hospital. Atilio ha sido denunciado por intento de feminicidio y está no habido.

Una situación similar vivió Julissa Elda Crespo Peralta (39), quien fue golpeada hasta que terminó con la nariz rota por su expareja Freddy Jonathan Castillo Martínez (32).El agresor quiso retomar su relación. Como ella se negó, Jonathan le dio de puñetes, contó la víctima a la Policía. El hecho ocurrió el domingo en la vivienda ubicada en el jirón Coronel Zubiaga, en Barrios Altos, Cercado de Lima. Freddy fue detenido y será procesado por intento de feminicidio.

TAGS RELACIONADOS