Lima requiere con urgencia 100 centros de salud mental para atender a la población
Lima requiere con urgencia 100 centros de salud mental para atender a la población

Un total de 100 centros de salud mental comunitarios requiere Lima Metropolitana para diagnosticar y tratar a tiempo las enfermedades mentales de su población, estimó el director general del Instituto Nacional de Salud Mental, Humberto Castillo Martel.

“En un año, el Ministerio de Salud ha implementado en la capital seis de estos lugares, que operan en distritos como Carabayllo, Villa María del Triunfo y Puente Piedra. Sin embargo, para mejorar la atención a las personas en este campo debemos contar con un centenar”, manifestó.

Además de estos centros, mencionó que hace falta crear hogares protegidos para las personas con problemas crónicos en estado de abandono. “Ambas acciones deben ser de gran prioridad en el próximo gobierno, a fin de que se ejecuten en un plazo de 10 años”, refirió.

PACIENTES. Castillo Martel detalló que en Lima el 12% de las personas, lo que equivale a un millón 200 mil, presenta síntomas de problemas de salud mental significativos, que podrían requerir de alguna evaluación o tratamiento.

Además, dijo que en tres años su institución triplicó el número de atenciones. “En el año 2012, tuvimos 16 mil atenciones, mientras que en 2015 hemos subido a 54 mil, lo que evidencia un mayor interés por parte de la población”, refirió.

Por su parte, Ricardo Núñez Patiño, sicólogo de Solidaridad Salud, mencionó que a diario estos hospitales atienden a 10 pacientes nuevos. “Aunque el aumento es considerable, aún los peruanos no consideramos importante la salud mental”, manifestó.

Para Castillo Martel, todos los médicos deben realizar un examen básico de salud mental a sus pacientes, mientras que Núñez consideró importante que, además de los chequeos preventivos de cada año, se incluya también este campo.

TAGS RELACIONADOS