​Lima suspende a 40 buses de la empresa Etusa por 60 días
​Lima suspende a 40 buses de la empresa Etusa por 60 días

A la lista negra de los peligros sobre ruedas, que integran las coasters de los “Chosicanos” y de la empresa Orión, se suman unos buses morados con franja blanca que representan una amenaza en las vías limeñas.

La Municipalidad de Lima suspendió por 60 días la operación de toda la flota vehicular (40 buses) de la Empresa de Transportes Unidos S.A. (Etusa), que cubre la ruta Chorrillos-Barranco-avenida Salaverry, debido a que una de sus unidades atropelló a una turista extranjera, quien corre el peligro de perder la pierna derecha.

RESPONSABLE. La Subgerencia de Fiscalización de Transporte de Lima detalló que retiró de circulación por cerca de dos meses a los buses conocidos como los “moraditos” porque uno de estos arrolló a la canadiense Samantha Sech (19) en la intersección de la calle Jorge Chávez y la avenida José Pardo, en Miraflores. Ella intentaba cruzar un pase peatonal el pasado miércoles 8 de junio a las 2 de la tarde.

La joven hacía una escala de 8 horas en Lima tras visitar la Amazonía peruana y planeaba quedarse un tiempo más en nuestro país para hacer un voluntariado en una comunidad indígena de un pueblito limeño.

Ese sueño fue interrumpido cuando el conductor Lázaro Farfán Pacheco (48), de la coaster de placa F9P-847, arrolló a Sech. Este indicó que no se percató de la presencia de la mujer, según consta en el parte policial. La joven fue llevada a la Clínica Angloamericana, mientras que el conductor, según los abogados de la familia, se encuentra no habido.

Sech abandonó nuestro país la noche del lunes último en un vuelo de emergencia por el que tuvo que pagar $70 mil para ser sometida a una operación de alto riesgo en su país natal. Los familiares de la joven continúan en el Perú con la consigna de iniciar un juicio a la empresa de transporte y al chofer involucrados en el accidente.

SANCIÓN. El municipio de Lima inició un procedimiento administrativo sancionador a la citada empresa, prohibiéndole brindar el servicio de transporte público.

Así, ninguna de sus unidades está habilitada, desde el último martes, hasta que se cumpla el plazo de 60 días, para circular por la ruta Canto Grande-Chorrillos. Etusa puede ser multada con S/15,800 al terminar la investigación.