Desde las primeras horas del día, la tierra tembló en el interior del país como un presagio de lo que ocurriría después en la ciudad de Lima.

A las 15.06 horas, un movimiento telúrico de 5.8 grados en la escala de Richter, sorprendió a los limeños y los obligó a salir de sus lugares de trabajo, hogares y centros de estudios.

El epicentro se registró en Cañete, a 29 kilómetros al norte de San Vicente, y a una profundidad de 60 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo se sintió con Intensidad IV en Lima, y sobre todo en edificios altos.

Como ya es una costumbre tras este tipo de fenómenos naturales, las líneas telefónicas se saturaron y el servicio de internet se tornó más lento.

También el sistema de transportes se vio afectado por unos minutos en una unidad de pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima, que detuvo su recorrido como medida de seguridad. Los usuarios del Tren Eléctrico mantuvieron la calma en todo momento y luego del temblor la unidad retomó su recorrido con normalidad.

En su desesperación, las personas empezaron a saturar las líneas telefónicas, dejando al Cuerpo General de Bomberos incomunicado aproximadamente durante 20 minutos.

El comandante general de los Bomberos, Mario Casaretto, recomendó a la población usar los mensajes, pues no podían confirmar las emergencias.

REDES ALERTAS. Usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter señalaron que el servicio de mensajes de texto, que se recomienda usar en este tipo de eventos, mostraba fallas.

En el circuito de playas de la Costa Verde, el temblor causó la caída de piedras de los cerros ubicados a lo largo del litoral. Una usuaria de Twitter, Paloma Duarte, compartió las fotos del preciso momento del sismo y la polvareda que dejó a su paso.

SIN VÍCTIMAS QUE LAMENTAR. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron daños personales ni materiales en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Cañete y Barranca, en la región Lima.

El comandante Colber Ruiz, de la Marina de Guerra, descartó una alerta de tsunami por este sismo, en declaraciones a RPP.