Limeños y chalacos soportan una temperatura de 33 grados
Limeños y chalacos soportan una temperatura de 33 grados

La ciudad de Lima fue ayer un horno. Los termómetros marcaron la grados, que es la más alta registrada en todo lo que va del verano, y una sensación de calor de 34 grados en las calles, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según el especialista Nelson Quispe, este fuerte calor se hizo más notorio en los distritos que comprenden Lima Oeste, como el Callao, San Miguel, Magdalena del Mar y Miraflores, donde se registró 32.8 grados.

Aunque usualmente la sensación térmica suele ubicarse dos grados por encima del valor que registran los equipos, el experto precisó que ayer eso no sucedió porque la humedad solo alcanzó el 47%. “Si la humedad hubiese llegado al 65% o más, la sensación de calor percibida por los limeños habría sido verdaderamente insoportable”, añadió.

MAR CALIENTE. Mientras el agua del mar continúe caliente por el fenómeno El Niño, en Lima y la costa seguirá presentándose un fuerte calor. “El Senamhi ha pronosticado que el fuerte calor se mantendrá hasta el mes de abril”, dijo Nelson Quispe.

El experto señaló que las temperaturas en la capital son una consecuencia de este fenómeno climático, que afecta al país desde fines del año pasado.

En relación a la radiación UV, dijo que este peligroso indicador para la población no tiene relación directa con el calor, porque puede ser un día poco soleado, pero con una radiación extrema.

Al ser consultado sobre las lluvias en la capital, el especialista dijo que las precipitaciones se han trasladado a la cuenca media y alta del río Rímac. “Es por esta razón que el río Rímac ha incrementado notablemente su volumen”, agregó.

“En la madrugada de ayer, el río Rímac alcanzó un caudal de 114 metros cúbicos por segundo, lo cual es un récord histórico, pero muy peligroso para la cuenca baja, debido a que se puede desbordar o destruir algunos muros de contención”, manifestó.

DATO:

- Récord. La temperatura de 32.8 grados fue la segunda más alta desde el año 1998, informaron fuentes del Senamhi.

TAGS RELACIONADOS