Limitan llegada de autos nuevos en 2017

Norma solo permite ingreso de vehículos Euro IV. Asociación Automotiz del Perú advierte que disposición no se puede cumplir por falta de combustible compatible.
Limitan llegada de autos nuevos en 2017

Pulgar Vidal se ve obligado a suspender medida.

13 de Julio del 2016 - 07:55 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) advirtió ayer que desde enero de 2017 no ingresarán autos nuevos al país, debido a la disposición -dada por el Gobierno en 2015- que autoriza solo la entrada de vehículos de tecnología Euro IV, cuyos motores requieren combustible menos contaminante.

Edwin Derteano, presidente de la APP, explicó que los proveedores se negarán a vender este tipo de unidades debido a que las refinerías nacionales Talara y Pampilla aún no producen combustible compatible, que se caracteriza por tener menor carga de azufre.

“Si este tipo de vehículos operan con el hidrocarburo que utilizan aquellos de tecnología Euro III, podrían sufrir desperfectos y, por ende, las empresas serían denunciadas”, detalló.

Debido al desabastecimiento, anunció que la APP no realizará este año el evento Motorshow. “No estamos en contra de la norma, pero antes se requiere adecuar este aspecto”, mencionó.

Prolongación. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien dio el dictamen en coordinación con las carteras de Energía y Minas, y Transporte y Comunicaciones, señaló que su sector prorrogará por un año la norma para no causar perjuicios.

Dijo que se implementará una comisión que acelere la mejora de los combustibles, pues la idea es que sea más eficiente. “Producimos el peor hidrocarburo y eso debe cambiar”, acotó.

Riesgo

En total, cada año importan 170 mil vehículos. La industria del transporte equivale al 9% del Producto Bruto Interno.

Pandora Slam

Lo más leído