Línea de acoso laboral del Ministerio de Trabajo recibió más de 50 llamadas en el primer día
Línea de acoso laboral del Ministerio de Trabajo recibió más de 50 llamadas en el primer día

Desde que el  (MTPE) habilitó la línea gratuito 1819 para denunciar casos de acoso laboral, solo en el primer día, recibió más de 50 llamadas. Los asesores telefónicos brindan orientación legal y apoyo emocional a las personas que se sientan víctimas de acoso sexual en su centro de labores y quieran denunciar estos hechos.

“Profesionales especializadas ofrecerán asesoría tanto a trabajadores del sector público y privado que llamen a la línea 1819 desde cualquier parte del país”, explicó el ministro Christian Sánchez quien en compañía del presidente de la República, Martín Vizcarra al activar la línea de ayuda.

Agregó que se mantendrá estricta confidencialidad de los nombres de las personas que si lo requieren recibirán ayuda psicológica de manera presencial en la oficina Trabaja Sin Acoso del MTPE.

Manifestó que se remitirá al empleador una comunicación recordando sus obligaciones legales ante denuncias de estos casos.

El titular del sector recordó que, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1410 que emitió el actual Gobierno en setiembre último, el acoso sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole.

El MTPE también cuenta con el portal web , donde se ofrece información sobre el acoso sexual laboral y un test para detectar si eres una víctima.