Imagen
Imagen

Mario Olaechea, el arqueólogo que permitió que cuatro personas de la productora japonesa TV Box INC caminen sobre las, será denunciado penalmente por el Ministerio de Cultura por los delitos contra el patrimonio y la administración pública.

“Él es quien tiene la responsabilidad de lo ocurrido”, manifestó con énfasis la titular de este sector, Diana Álvarez-Calderón.

Este no sería el único daño que Olaechea habría cometido contra las líneas, pues la funcionaria no descartó que este haya sido el mismo arqueólogo que guió a los miembros de la ONG ambientalista  que escribieron un mensaje en letras amarillas cerca de la figura del “Colibrí”.

Como se recuerda, el 8 de diciembre último un grupo de integrantes de esta ONG ingresó sin autorización a las Líneas de Nasca durante la realización de la COP 20.

Responsables. Aunque Álvarez-Calderón informó sobre el proceso judicial que se ha iniciado contra Olaechea, a quien se ha retirado de su cargo, señaló que aún no se ha tomado una decisión sobre las sanciones que recaerían sobre los cuatro trabajadores de la productora televisiva.

“Nos vamos a reunir para tratar este tema”, declaró a la prensa. Detalló que el permiso otorgado al equipo de periodistas japoneses era solo para sobrevolar el espacio de las líneas, no para ingresar al lugar.

PROCESO. Pese a que Greenpeace se comprometió a entregar al gobierno peruano los nombres de los integrantes de esa ONG que ingresaron a las líneas en diciembre, a la fecha esto no ha ocurrido.

Julio Espinoza, abogado contratado por el Ministerio de Cultura para este caso, informó que ayer se realizó una audiencia en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, en la que se solicitó la prisión preventiva de Mauro Fernández, presidente de Greenpeace.

Agregó que se ha logrado identificar a otros tres extranjeros que ingresaron a las líneas. Dos de ellos son argentinos y el tercero es colombiano.