​Llegan médicos cubanos para atender a afectados por lluvias e inundaciones
​Llegan médicos cubanos para atender a afectados por lluvias e inundaciones

Un avión de  llegó hoy a Perú con una delegación de médicos, medicinas y purificadores de agua para atender a las víctimas de las inundaciones que se suceden en las últimas semanas, mientras que las brigadas de voluntarios y militares de Colombia y Argentina concluyeron sus labores.

La delegación cubana está compuesta por 23 médicos, entre médicos generales, epidemiólogos, pediatras, médicos clínicos, ginecólogos, psiquiatras, licenciadas en enfermería y licenciados en higiene y epidemiología, según informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.

El jefe de la comitiva sanitaria de Cuba, Rolando Piloto, explicó durante una reunión con la ministra peruana de Salud, Patricia García, que la labor principal de la brigada será reducir los brotes epidémicos que puedan aparecer durante la emergencia.

Por su parte, una brigada de cascos blancos de la Cancillería argentina y un contingente de militares colombianos regresaron hoy a sus respectivos países tras concluir sus labores de ayuda a las víctimas de las inundaciones.

Los voluntarios argentinos asistieron a comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones en Lima y en La Libertad. La misión humanitaria llegó el 22 de marzo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó 40 cajas de pastillas potabilizadoras de agua, con capacidad para más de 8 millones litros de agua, y mil frazadas.

La aeronave y su tripulación permanecieron hasta hoy en Perú y colaboraron en el traslado de ayuda y de víctimas, a través de distintos puentes aéreos entre distintas ciudades y regiones del país.

El contingente de Colombia, que aportó cuatro helicópteros, también se despidió hoy de Perú en La Libertad, tras doce días de rescates y traslados de personas y ayuda.

EFE

TAGS RELACIONADOS