Llillinta e Ingahuasi fueron las más afectadas por la nevada
Llillinta e Ingahuasi fueron las más afectadas por la nevada

De un día para otro, el panorama cambió drásticamente en las zonas altas de la región Huancavelica, tras la caída de nevada que ocurrió el último fin de semana.

El fenómeno considerado como anormal en esta época, pero bajo la influencia del fenómeno El Niño, cubrió los campos de pastoreo con capas dobles de nieve. Los lugares más afectados fueron las comunidades de Llillinta e Ingahuasi del distrito de Pilpichaca, Huaytará. Las zonas son consideradas las mayores productoras de alpaca de la región Huancavelica.

Así lo hizo saber el responsables de Manejo del Medio Ambiente de la municipalidad distrital de Pilpichaca, Walder Eslava Sotomayor, que inspeccionó estancias del referido distrito.

“Hicimos el recorrido desde la madrugada en los sectores de mayor altitud, donde hay presencia de nieve”, dijo Eslava.

Solo en el camino desde Santa Inés hacia Pilpichaca la realidad era grave, lo acontecido en Llillinta e Ingahuasi era peor.

“La situación en Llilinta e Ingahuasi es triste, porque los animales no comieron. El camino hacia los distritos también está cubierto de nieve”, señaló.

Además, contó que en la víspera de la nevada, el distrito de Pilpichaca tenía un clima normal y tranquilo, pero a partir de la 1 de la madrugada empezaron las manifestaciones climáticas adversas. “Amanecer en medio de una nevada, nadie se lo esperaba”, añadió.

La secretaría técnica de Defensa Civil de Pilpichaca, también realizó un recorrido por las zonas afectadas, a fin de conocer si el sector pecuario y agrario fue afectado.

Otras de las consecuencias del mal tiempo en Pilpichaca, fue que estuvieron incomunicados varias horas por el colapso de la señal telefónica y de redes eléctricas.

La población del distrito capital que soportó la precipitación sólida, apenas podía sobreponerse de lo sucedido en horas de la tarde, cuando hubo un brillo solar débil y con el cual buscaban calentarse. Sin embargo, solo algunas personas salieron a las calles para recibir los rayos solares, ya que los vientos hicieron que la tarde sea más fría que de costumbre.