Lluvias afectan repartidor de canal y dejan sin agua a más de mil hectáreas de cultivo

El mal estado de la infraestructura hidráulica por la colmatación que sufrió debido a las crecidas de los ríos.

17 de Enero del 2017 - 19:44 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

El repartidor de Irabalaco, canal madre que alimenta de agua para la agricultura y consumo de la población en los distritos de Tarata y Ticaco colapsó y ha dejado sin suministro de agua hace cinco días a los lugareños de la jurisdicción.

El mal estado de la infraestructura hidráulica por la colmatación que sufrió debido a las crecidas de los ríos por las intensas lluvias reportadas desde la primera semana de enero, afecto la estructura.

INSPECCIÓN

Esto fue constatado hoy por el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional del GRT, Elmer Luque, personal de Indeci, la coordinadora regional del Cenepred, Vanesa Quina, junto a los alcaldes de la jurisdicción y los presidentes de las juntas de usuarios.

En Ticaco se vieron afectadas 400 hectáreas de cultivo de 600 usuarios, en Tarata son 500 hectáreas que corresponden a 3,500 usuarios los que colaboran con el trabajo de descolmatación de canales de riego y bocatomas.

Del repartidor se derivan 250 litros por segundo de agua y para las zonas de Yunga, Lupaja y el consumo de agua potable en Tarata son otros 600 l/s , expresó el funcionario regional.

Indicó que tras conocer los puntos de riesgo en Tarata se elevará un informe al GRT para determinar el tipo de ayuda que se brindará.

Acotó que la inspección sirvió también para corroborar la información que fue alcanzada por las autoridades ediles de la provincia de Tarata.

La comitivia también visitó el distrito de Tarucachi y otras comunidades en la provincia andina para conocer el estado en que se encuentran tras el inicio de las lluvias. 

Lo más leído