Lluvias aislan centros poblados de Pichanaki
Lluvias aislan centros poblados de Pichanaki

Ante la emergencia en algunos centros poblados de Pichanaki por las lluvias, el alcalde Zósimo Cárdenas pidió ayuda al Gobierno Regional Junín.

El distrito padeció un diluvio y truenos por más de 10 horas lo que ha provocado el deslizamiento de tierras, piedras y lodo en las carreteras que van a los centros poblados.

Los agricultores hicieron sentir su voz pidiendo a las autoridades que Pichanaki sea declarado en emergencia debido a la presencia del fenómeno de El Niño y que llegue ayuda inmediata del Gobierno Regional Junín y Gobierno Central.

Por otro lado, el alcalde Zósimo Cárdenas se unión al pedido luego de constituirse al lugar de los hechos conjuntamente con los técnicos de Defensa Civil para evaluar la magnitud de afectados.

DAÑOS. Se comprobó que los daños de magnitud ocurrieron en viviendas, vías de comunicación, infraestructura, hectáreas de cultivos, así como en la salud de la población. Las zonas más afectadas, con las vías de acceso a punto de colapsar son los centros poblados de Kuviriani, San Miguel de Autiki y San Juan Centro Autiki.

“La población se siente sumamente preocupada porque podrían desaparecer sus viviendas y tierras agrícolas. Deben tomar precauciones ante cualquier tipo de amenaza de huaycos, derrumbes y estar preparados a evacuar la zona”, dijo Zósimo Cárdenas, quien ha dispuesto como presidente de Defensa Civil, el pool de maquinarias para su ayuda inmediata, combustible de por lo menos 10,000 galones, colchones, bidones y carpas.

El burgomaestre hizo un llamado al gobernador regional a ayudar a los pobladores de los centros poblados de Pichanaki, quienes viven a orillas del río Perené.

“Necesitamos urgente ayuda con combustible para movilizar las maquinarias, y no dejar aislados a los centros poblados y anexos. Es momento de apoyarnos”, reiteró Zósimo Cárdenas.

PUENTES. Un puente provisional al costado de otro de mayor magnitud, que se construye en Pichanaki está a punto de caerse y fue inhabilitado

TAGS RELACIONADOS