GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Varios son los problemas que afectan a Huancavelica producto de las intensas lluvias que ocurre durante estos días, informaron las autoridades de Defensa Civil.

CASAS AFECTADAS. Diez viviendas del distrito de Santo Domingo de Capillas también sufrieron los embates de la naturaleza, afectadas por lluvias y granizos.

Dos de ellas quedaron inhabitables en la capital distrital, mientras que en Huañapmpa, anexo del centro poblado de Ornarapata, cinco están en similar condición y otra tres en estancias de zonas altas.

De la misma forma, en la provincia de Churcampa encontraron las lluvias provocaron que 3 viviendas rústicas y un puesto de salud resulten afectados

De otro lado, en los distritos de Chinchihuasi y Cosme, respectivamente. En el primer caso, el evento pasó al medio día del domingo 22 en la parte baja del centro poblado Occoro, donde las viviendas colindan con el riachuelo.

Tres de ellas se afectaron según reportes preliminares, por lo que cabría la posibilidad de que colapsen.

El centro de salud de Cosme también se inundó  el lunes cerca a las 11:30 luego de que se desborde la acequia, dañando el área de maternidad..

DESLIZAMIENTOS. Ayer a las 4:00 horas, registraron un nuevo deslizamiento del cerro Yacupaccare, el cual afectó los cultivos de la zona baja de Huallahuampa, lo que agrava más la situación en Tintay Puncu.

VÍA COLAPSA. Debido a las constantes lluvias, 300 metros de la carretera que une Chupamarca y Aurahuá colapsaron, interrumpiendo el tránsito entre ambas poblaciones de Castrovirreyna.

El hecho fue reportado por el responsable de Defensa Civil de dicha municipalidad, Gaspar Melchor, quien indicó que la zona afectada está en las inmediaciones del puente Chupamarca, que cruza el río San Juan. Melchor afirmpo que coordinan llevar maquinaria para habilitar un nuevo el trazo de la vía.

Pese a la gravedad de dicha información, este colapso no provoca ni un aislamiento a los referidos distritos.

La Dirección de Caminos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones intervendrá en esta emergencia, junto a las municipalidades de Aurahuá y Huamatambo a fin de realizar un nuevo tramo en la carretera que estiman sería de 900 metros.

Debido a la crecida del río Opamayo, el ingreso al sector de Huayllapampa en Tintay Puncu es restringido.