El incremento de las lluvias en la sierra de Tacna puso en serios aprietos la tarde del viernes a los choferes y pobladores en la carretera Costanera, a la altura de la irrigación Magollo.
Alrededor de las 14:00 horas se reportó el desborde de un canal de la derivación Magollo debido a que una bocatoma mal construida colapsó ante el incremento del caudal.
Cientos de metros cúbicos de agua inundaron la carretera Costanera afectando la transitabilidad de buses de transporte hacia La Yarada Los Palos y los balnearios de la región.
Igualmente vecinos temieron que el recurso hídrico ingrese a sus viviendas y lleguen hasta una institución educativa en el sector. Hicieron insistentes llamados a las instituciones públicas competentes para intervenir y reorientar el líquido que se excedía del canal Magollo.
-
Informó que se cursó comunicación con Provías Nacional, para que se rehabilite la importante carretera que conecta también la ciudad fronteriza con Ilo.
Pese al aniego, las unidades de transporte se arriesgaron a continuar sorteando el improvisado río en que quedó convertida la carretera.
La intensificación de las lluvias fueron confirmadas también por el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Luis Orbegoso Rejas, quien puntualizó que hasta el momento la represa de Paucarani ha alcanzado 2.8 Millones de Metros Cúbicos, cuando hace unas semanas apenas tenía 2 MMC estando en serio peligro de quedar totalmente desabastecida.
Orbegoso manifestó que de llegar al menos al 70% de su capacidad máxima, que es de 10.5 Millones de Metros Cúbicos, se garantizaría el agua para el 2017, tanto para la población y el agro. Es decir hasta noviembre, cuando se inicia regularmente las precipitaciones en un año húmedo.