Denuncian que lobos de mar están siendo envenenados en Máncora (VIDEO)
Denuncian que lobos de mar están siendo envenenados en Máncora (VIDEO)

El ex viceministro de gestión ambiental Mariano Castro denunció en su cuenta de Facebook que lobos de mar, tortugas y aves agonizan en las playas de Máncora. Según el exfuncionario, estos animales habrían sido envenenados y el hecho no es tan reciente.

"Informan que esta matanza viene ocurriendo desde hace varios días ¡Se requiere Acción urgente!", escribió ayer Castro. También hizo un llamado a que distintas autoridades tomen cartas en el asunto: Instituto del mar del Perú (Imarpe), Policía nacional, Ministerio del ambiente, Ministerio de la producción, Gobierno regional de Piura y Fiscalía de la Nación.

"Indignante que en nuestro país, donde desde el gobierno se habla tanto de biodiversidad, diariamente mueren en nuestras playas decenas de animales con categoría de amenazados y protegidos por las leyes y ni siquiera se toman muestras para saber qué o quién los esta matando", dijo Hooker.

Especie vulnerable

Según el  (Serfor), el 'lobo marino chusco' es una especie protegida por el estado peruano y se encuentra en situación de vulnerable

A inicios de setiembre, esta dependencia del Gobierno confirmó la muerte de 31 lobos marinos en el litoral de Piura. Las autoridades no descartaron que el fallecimiento de los mamíferos sea por envenenamiento. También registraron el fallecimiento de 41 aves y dos tortugas en Talara. 

Similar situación en Cabo Blanco

Los empleados de la agencia de turismo Pacífico Adventures de Piura también denunciaron hace una semana que encontraron 90 lobos marinos muertos en las playas de Cabo Blanco (Talara, Piura). Corrieron la misma suerte 88 aves y tres tortugas.

Se mostraron indignados por la alta tasa de muerte de la fauna marina. Según dijeron, los mamíferos fueron presuntamente envenenados por pescadores. Exigieron a las autoridades que aclaren las causas de las muertes.

"Esta altísima mortalidad definitivamente no es sostenible. Hay mucha gente que cree que los pescadores los envenenan. Es muy probable. Lo que importa antes de decir quiénes son los culpables es determinar las causas de muerte. Así se puede ver si hay la posibilidad de solucionarlo de alguna manera", sentenciaron en un video colgado en su página de Facebook. 

TAGS RELACIONADOS