"Loco David" dice su verdad sobre el caso Walter Oyarce
"Loco David" dice su verdad sobre el caso Walter Oyarce

A pocos días de iniciado el juicio por la muerte del hincha del Alianza Lima, Walter Oyarce, uno de los principales implicados, David Sánchez Manrique Pancorvo, responde a un cuestionario.

Correo: ¿Qué pasó ese sábado en los palcos del Estadio Monumental?

David: Desde las 2.30 p.m. estuve tomando en el palco. Al terminar el partido, bajo las escaleras con dirección a mi carro, en el nivel 'C' escucho que había problemas por el lado de los palcos de la tribuna sur. Con la euforia que llevaba, voy hacia el lugar. La gente de Alianza ya había retrocedido. Ingreso a un palco cuya puerta estaba abierta y salgo a la parte de las graderías del palco, giro a la izquierda y desde palcos más alejados me lanzan botellas. Yo avanzo hacia ellos. Cuando llego a la parte superior del límite de los palcos 'C132' y 'C130' empieza la pelea con correas, que son las bochornosas imágenes que se han visto. Cuando las cosas se calman, regreso del palco 'C130' al 'C132', junto con Payet y pasamos por la parte intermedia de los palcos desde el 'C132' al 'C126'. Entro por la ventana y abro la puerta para que Payet pueda salir. Salgo del palco 'C126', regreso al palco donde vimos el partido, recojo mi casaca y me voy del Estadio. La pelea fue entre hinchas de la 'U' y Alianza en los palcos colindantes con el Estadio de la 'U'. El elemento disturbante, los que alquilaron los palcos, eran los hinchas de Alianza. Pero los únicos procesados son hinchas de la 'U'.

C: ¿Por qué cree que lo acusan de la muerte de Walter Oyarce?

D: Yo regreso de Miami el martes por la noche. Los testigos codificados que me sindican no declaran el día de los hechos ni al día siguiente, lo hicieron recién el miércoles a las 5.00 p.m. ante la Fiscalía, asesorados por abogados del estudio Ugaz y previa coordinación con el padre de Walter. Tenemos un video donde se ve y se escucha a los amigos de Walter luego de la pelea, complotando sobre a quién van a culpar y a mí no me describen ni mencionan. Este video no ha sido aceptado por el Juzgado como instrumento de prueba. Me imagino que ellos están buscando un culpable a como dé lugar y no les importa la verdad. Al señalarme a mí se conforman, pese a que saben que yo siempre estuve arriba, lejos del vidrio de protección y ni siquiera he visto a Oyarce. Incluso algunos de los testigos codificados me ven en la parte superior durante la pelea. Sus propios codificados confirman que soy inocente. Lo poco que se ha avanzado en el juicio oral confirma lo que siempre he sostenido. Ampilio y la parte civil se quedan solos en su mentira.

C: ¿Por qué se fue del país apenas ocurrió la muerte?

D: Primero, mi enamorada no iba a poder venir a Lima por varios meses y yo ya tenía una serie de viajes programados. Sabía que estar involucrado en la pelea me iba a acarrear alguna responsabilidad penal y era posible que iba a ser impedido de salir del país, y por eso adelanto mi viaje. Segundo, no sabía qué había sucedido y estando en Lima la presión de la prensa me iba a asfixiar. Por estas razones decido viajar por una semana esperando que se aclaren las cosas. Pero no fue así y empiezan a decir que me había fugado. Por eso adelanto mi regreso y me presento voluntariamente a la Dirincri, pese a no haber sido citado a declarar.

C: ¿Estaba un poco ebrio o muy ebrio cuando murió Oyarce?

D: Estaba muy borracho. Había tomado Pisco casi por cinco horas sin parar. El no haber almorzado tampoco ayudó. Esto, sumado a la euforia de un partido tenso y con gol en el último minuto, fue una muy mala combinación.

C: ¿Por qué el "Negro Ampilio" ha cambiado su versión de los hechos?

D: Cambia de versión porque miente y la presión del juicio y los medios hacen que se enrede en sus mentiras. Sumando sus declaraciones, confrontaciones y la reconstrucción tiene nueve versiones diferentes. Lo que está claro es que él estaba jugando a ser la víctima. Dice ser humilde, su esposa vive en una casa de tres pisos en El Agustino, pero da declaraciones en una casa de Independencia.

C: ¿Quién cree que empujó a Oyarce y por qué?

D: A Walter nadie lo empujó. Es física y matemáticamente imposible. Si hubiera sido mínimamente empujado hubiera caído en la tribuna sur. Cualquier profesor de Trigonometría o Física lo puede demostrar. Algo que ni la autopsia adulterada pudo ocultar es que Walter también estaba borracho. En las fotos se ve a Walter y a otros hinchas de Alianza arriesgándose innecesariamente, subidos en el vidrio de protección. Si él cae solo o alguien lo hace caer no lo podría asegurar, pues yo nunca vi a Walter.

C: Si dice que es inocente de homicidio calificado, lesiones graves, ¿de qué es culpable?

D: Soy inocente de homicidio pues no he matado a Walter. Durante la pelea siempre me he desplazado por la gradería superior de los palcos, que está a más de tres metros del vidrio y de cualquier lugar de donde haya podido caer Walter. Se me acusa por disturbios por el incidente de la terraza, pero no estuve ahí. Yo soy culpable de haberme peleado borracho.

C: ¿En qué cree que se equivocó o actuó mal? ¿Qué no habría hecho?

D: Nunca debí dejar que gente que no conocía entre a un palco que no era mío. No debí haber tomado tanto. El exceso de alcohol me llevó a participar de un bochornoso incidente. Tal vez no debí viajar.