Loreto: 25 detenidos por ingresar al país de forma irregular
Loreto: 25 detenidos por ingresar al país de forma irregular

Unos 25 inmigrantes ilegales fueron detenidos por ingresar al Perú a través de la frontera con Ecuador. Así lo informó ayer la Capitanía del puerto fluvial de Iquitos. Según se dio a conocer, el hecho ocurrió en el río Mazán, afluente del Napo, en la provincia de Maynas.

Los extranjeros, que viajaban en una embarcación, habrían utilizado como vía de acceso el río Napo, que nace en el país del norte y recorre la provincia fronteriza de Orellana, limítrofe con Loreto.

El titular de la dependencia de la Marina, capitán Óscar Garrido-Lecca Hoyle, indicó que se envió a personal de Seguridad del Estado a la zona para hacerse cargo del caso. Cabe señalar que existen puestos de control en Mazán y en Cabo Pantoja. Este último lugar se ubica muy cerca de la frontera con Ecuador.

DIVERSAS NACIONALIDADES. Entre las personas detenidas en la selva amazónica loretana figuran individuos de varias nacionalidades, la mayoría de ellos jóvenes. Se comunicó que hay ciudadanos de países caribeños como Cuba y Haití; asimismo, gente de naciones africanas como Costa de Marfil, Congo, Mali y Senegal.

¿DESTINO BRASIL? La frontera con Ecuador, tanto en Tumbes como Loreto, es una ruta usual para el transporte de inmigrantes que usan nuestro país como medio de tránsito hacia su verdadero destino: Brasil.

Esta ola migratoria ilegal se hizo más evidente a raíz del terremoto de Haití de 2010, que prácticamente destruyó la economía del país. Los inmigrantes suelen contactar coyotes en Ecuador para cruzar al Perú. Seguridad del Estado informó que en lo que va del año se ha intervenido a 45 ciudadanos extranjeros en Loreto por ingresar de manera ilegal a nuestro país.

TAGS RELACIONADOS