La creciente de los ríos amazónicos que causó inundaciones en la región Loreto empezó a remitir pero esto no es motivo para celebrar ya que hasta el momento hay más de 191,165 mil damnificados y existe el riesgo latente de una emergencia sanitaria, informó el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de dicha zona.

Este comité, presidido por el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, agrupa a un grupo multidisciplinario de secretarios técnicos que trata de encontrar una solución que permita apoyar a los damnificados y llevar a cabo los cambios necesarios para que la creciente de los ríos –que ocurre todos los años- no vuelva a generar el caos ocasionado en esta oportunidad.

Es así que en la reunión de hoy se informó sobre la buena acogida de un programa denominado Techo Digno que brindará apoyo a aquellas personas que decidan salir de las zonas inundables para asentarse en lugares más altos, lejos del peligro de las aguas. También se adelantó que los trabajos de limpieza de las zonas inundadas no esperarán a que los caudales bajen en su totalidad sino que se iniciarán a más tardar dentro de una semana.

Emergencia sanitaria. El director regional de Salud, Dr. Hugo Rodríguez, señaló que las enfermedades con mayor influencia en la región serán el Dengue, la Malaria y la Leptospirosis -enfermedad causada por una bacteria presente en la orina de los animales y que infecta a los humanos a través de heridas expuestas al agua contaminada.

Además, descartó la presencia del virus Hanta en la zona ya que, según explicó, su propagación se da luego que el excremento de los roedores se seca y pulveriza.

Jaime Cok Moura / Enviado especial