Loreto: Trabajadores ediles que repartieron víveres sin guantes ni mascarillas a comunidades nativas dieron positivo a coronavirus.
Loreto: Trabajadores ediles que repartieron víveres sin guantes ni mascarillas a comunidades nativas dieron positivo a coronavirus.

Cuatro trabajadores contratados por la municipalidad distrital de Trompeteros, en , dieron positivo en las pruebas de , luego de que visitaran 20 comunidades nativas para entregar alimentos, lo cual ha generado gran preocupación en cientos de pobladores por el temor de resultar contagiados.

Los dirigentes denunciaron que dicha negligencia se pudo evitar si el alcalde y sus acompañantes habrían cumplido con los protocolos mínimos de seguridad como es utilizar guantes y mascarillas.

Eduardo Montero, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes (Feconaco), informó a Servindi que la embarcación en la que se trasladó el personal infectado fue contratada por el alcalde Lorenzo Chimboras Careajano con la finalidad de distribuir los víveres a las comunidades que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Corrientes.

“La autoridad edil, pese a haber recibo la información y protocolos de bioseguridad para la entrega de los alimentos, hizo caso omiso y continuó su travesía de Iquitos hasta Pucacuro”, informó el dirigente

Explicó que la emergencia se desató en la comunidad Pucacuro cuando el personal médico del centro de salud se percató de los síntomas por COVID-19 y alertó de la situación a la Micro Red de Salud Villa Trompeteros. Ellos, a su vez, avisaron a las autoridades y al Hospital Regional de Loreto con la finalidad de evacuar a las personas hacia Iquitos, donde se les realizó la prueba molecular dando positivo.

“La confirmación de las pruebas que dieron positivas ha generado preocupación y zozobra en las comunidades visitadas por el alcalde Lorenzo Chimboras, pues al no practicar el protocolo de bioseguridad ha puesto en peligro a las poblaciones Achuar, Urarinas, Quechuas, Kichwas y mestizos de la zona”, alertó Montero.

Según el reporte del centro de salud de la provincia de Loreto – Nauta, los infectados son cuatro personas de sexo masculino de 33, 51, 61 y 63 años, procedentes de la embarcación fluvial Tocache, cuya función era la de entregar víveres hacia las familias más vulnerables del distrito de Villa Trompeteros.

Ellos fueron detectados y evaluados en la localidad de Pucacuro por un médico que notificó a la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud Loreto Nauta para su referencia. La toma de muestra se realizó y actualmente permanecen en el centro de aislamiento temporal Casiciaco.

En ese sentido, la Feconaco exigió a las autoridades nacionales y regionales ingresar a la zona del Corrientes con personal no infectado y realizar pruebas de descarte en las comunidades, dotarlas de alimentos seguros y medicinas. Asimismo, exhortó al presidente Martín Vizcarra, al gobierno regional y al Comando COVID-19 Loreto actuar antes que la emergencia cobre víctimas mortales en las comunidades nativas.