El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia los distritos de Lagunas y Santa Cruz, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, con el fin de adoptar medidas para garantizar un adecuado servicio de salud y evitar brotes de enfermedades de alto potencial epidémico en la población.
El Decreto Supremo publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano precisa que esta medida tendrá un plazo de 90 días calendario para la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
La norma indica que la Dirección Regional de Salud Loreto, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son las entidades competentes para realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia sanitaria ante el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones en los distritos citados anteriormente”.
El Decreto Supremo también precisa que dentro de los considerandos para emitir el estado de emergencia se tuvo en cuenta el sismo de magnitud 8 ocurrido el 26 de mayo de este año en la región Loreto, con epicentro en el distrito de Lagunas.
Debido al sismo resultaron afectados la infraestructura y el equipamiento de los servicios de salud en seis establecimientos de salud de Lagunas y Santa Cruz (consideradas por la Red Alto Amazonas), lo cual no garantiza una adecuada atención de la población afectada.
Asimismo, advierten que la provincia de Alto Amazonas tiene un elevado riesgo de brote epidémico de enfermedades metaxénicas y zoonóticas, sobrepasando la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, lo que pone en riesgo la salud de la población.
Por otro lado, el decreto supremo precisa que las contrataciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad.
El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y está refrendado por la ministra de Salud, Zulema Tomás.