Los familiares de dos médicos que están en situación crítica al contraer el COVID-19, y que ahora se encuentran en un hospital de Iquitos, vienen exigiendo a las autoridades que sean referidos a Lima o a un hospital que cuente con UCI.
Los familiares de C.A.M.H., médico oftalmólogo, y de P.E.A.M., ginecólogo, exigen al gobierno que en el mencionado nosocomio no hay respiradores mecánicos para poder salvar la vida a los dos galenos. Ambos médicos contrajeron el virus al prestar servicios en sus respectivas unidades de servicio.
El número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional ha sido un tema sujeto a escrutinio público. Según cifras del Minsa, existen en el país 726 camas UCI y 131 disponibles a nivel nacional. Sin embargo, se reportan en Lima y en el norte del Perú casos que enfermos por COVID-19 no encuentran camas UCI disponibles.
Para Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico, esto se debe a que la gran cantidad de esas camas se encuentran en zonas distantes en los que la pandemia golpea fuerte.
“Hay camas UCI libres en Moquegua, Tacna, Apurímac, pero en Lima, en Iquitos, Pucallpa o en el norte no quedan camas UCI o son muy difíciles de conseguir. El proceso es dinámico: tiene que salir de alta después de un tratamiento exitoso o luego de un tratamiento que fracasa (muerte)”, añadió.
Situación en Pucallpa
El decano del Colegio Médico contó que en la región de Ucayali se vive una crisis, debido a que 45 médicos han quedado en aislamiento por el COVID-19. Dos médicos están en situación crítica, y se ha coordinado un apoyo para que sean referidos a Lima.