Loreto: Investigan fallecimiento de bebés en hospital
Loreto: Investigan fallecimiento de bebés en hospital

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que en breve se reunirá con autoridades regionales, para informar los resultados de las investigaciones del fallecimiento de bebés en el área de cuidados intensivos neonatales del Hospital Regional de .

Al respecto, SUSALUD informó que tres de los casos no cumplen con los criterios para ser considerados infectados en el servicio de neonatología, solo uno se confirmó que falleció a causa de la bacteria ‘Serratia marcescens’ y los otros cinco pueden ser clasificados como probables muertes por infecciones intrahospitalarias asociadas a bajo peso y prematuridad.

En cuanto a los bebes que fueron trasladados a otros nosocomios, se informó que se encuentran evolucionando favorablemente y tienen aseguradas todas las atenciones de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Durante las indagaciones se ha realizado el levantamiento de las historias clínicas y se viene desarrollando la auditoría de cada caso para determinar con exactitud las situaciones que podrían derivarse de fallas en los procesos y aplicación de protocolos clínicos. Asimismo, funcionarios de SUSALUD se han reunido con los familiares de todos los pacientes, a fin de brindarles el apoyo correspondiente.

La Superintendencia también se encuentra a la espera de los resultados de los cultivos del Instituto Nacional de Salud (INS) que determinarán si existen otros focos infecciosos en otras áreas de atención del hospital; sin embargo adelantó que ya se vienen tomando las previsiones correspondientes para evitar mayores riesgos.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció una inversión inmediata para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento del hospital; además de la asistencia técnica permanente de entidades especializadas como SUSALUD, el INS, la Dirección de Epidemiología, DIGESA, etc.

En cuanto a las responsabilidades, no se descartó el inicio de un Proceso Administrativo Sancionador por parte de la Superintendencia, el cual se realizaría sin perjuicio de las acciones que se adopten en otras instancias o que decidan iniciar los familiares de las víctimas, en las vías civil o penal.

TAGS RELACIONADOS