Seis funcionarios de Petroperú y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentran retenidos por nativos de la comunidad de Mayuriaga, provincia del Datem del Marañón en Loreto, tras el derrame de crudo que se produjo a la altura del kilómetro 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano.
De acuerdo a RPP Noticias, el hecho ocurrió cuando los funcionarios se encontraban reunidos para llegar a acuerdos respecto a trabajos de proyección social a favor de las comunidades nativas.
Dos funcionarias no fueron retenidas y ahora se encuentran en la estación N°5 de Petroperú tras ser trasladas en helicóptero. Según fuentes de la zona, la comunidad estaría exigiendo la presencia del presidente del directorio, Germán Velásquez Salazar y del gerente general de Petroperú, José de la Paz Hidalgo Quevedo.
Como se recuerda, se registró una derrame de crudo por un problema aún que no se ha determinado en el oleoducto administrado por la estatal Petroperú en la región amazónica de Loreto, informó el sábado la institución, que aseguró que aplica un plan de emergencia para controlar la situación.
La compañía petrolera estatal no precisó la cantidad de crudo derramado ni los daños causados.
Tras la fuga, detectada la noche del viernes, “se pusieron en funcionamiento los procedimientos del Plan de Contingencia previsto para tal efecto, activando los trabajos de contención del producto y evitando que se desplace o adhiera al terreno”, señala el comunicado.
Las labores son ejecutadas por los trabajadores de la empresa y expertos internacionales. Además, la empresa dijo que se han iniciado las investigaciones “para determinar las causas y responsables del incidente”.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente informó que un equipo de supervisores ingresó este sábado a la zona “para verificar la emergencia ambiental ocurrida en el Oleoducto Nor Peruano y supervisar las acciones de contingencia y recuperación por parte de Petroperú”.
El OEFA sostuvo que una vez que tenga los resultados de la evaluación informará delas medidas que tomará para evitar que el derrame afecte a la población de la zona, en su mayoría indígenas.
En enero de este año se produjeron dos derrames de crudo por fisuras en el oleoducto Nor Peruano que afectaron a los comunidades indígenas de la región Amazonas (selva norte), alterando el abastecimiento de agua y dañando los terrenos de cultivo.
En esa oportunidad Petroperú fue sancionado con 3,6 millones de dólares y se la obligó a realizar una serie de estudios sobre las aguas que consume la población y a ayudar a las familias a recuperar sus terrenos.
El Oleoducto Nor Peruano, una de las obras de mayor envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía, hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.
Te puede interesar:
Petroperú confirma nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana